Juárez

Incentivan la lectura en zonas vulnerables

Sala Petauro Lector organiza la campaña de donación de libros y cuadernos usados

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Centro de Atención al Menor y la Familia (Camef) de la colonia Emiliano Zapata, además de la Biblioteca Pública Municipal “Benito Juárez”, recibieron parte de los 723 libros que fueron captados durante la campaña de donación que llevó a cabo el grupo Sala Petauro Lector, agrupación que promueve la lectura recabando libros y cuadernos usados que posteriormente obsequia a bibliotecas públicas, de escuelas o grupos comunitarios.

Además de los libros, los miembros de este grupo también reunieron cuadernos usados y libros que ya están en malas condiciones o incompletos, materiales de los que juntaron 2 mil 520 kilos y vendieron en una recicladora. Con los más de 2 mil pesos que se obtengan, comprarán más libros para donar, dio a conocer Susana Torres Duarte, coordinadora del grupo promotor de la actividad.

Explicó que los cuadernos usados que recibieron, los revisan y los que aún pueden usarse serán entregados en escuelas donde acuden niños de escasos recursos económicos, y los que no sirven, al igual que libros en malas condiciones, son parte de los que vendieron en una recicladora.

En el Camef entregaron todos los libros con temas infantiles, en tanto que en la biblioteca “Benito Juárez” dejaron los académicos y de otros temas para consulta, que fueron alrededor de 300, pero de este centro de lectura reparten parte del acervo en otras bibliotecas municipales.

Otra parte de los libros se queda para la Sala Petauro Lector, ya que la intención es llevar círculos de lectura a lugares públicos como los parques y plazas, además de regalar libros que les pide la gente, pues ya muchos saben que los donan.

Este año la campaña se puso en marcha el pasado viernes 28 de agosto y aunque terminaba el viernes 4 de septiembre, se extendió hasta el domingo 6, lapso en el que recibieron los 723 libros y 2 mil 520 kilos de cuadernos y libros para reciclar, con lo cual comprarán más libros para ayudar a mejorar los centros de lectura, dijo Torres.

Inician con la entrega de libros y cuadernos 

Dijo que la entrega de libros fue desde el mismo domingo en la tarde y el lunes, en tanto que ayer martes llevaron los cuadernos y algunos libros a la recicladora, de lo que esperan obtener 2 mil 200 pesos, dinero con el que comprarán más ejemplares.

Torres Duarte comentó que la respuesta de los juarenses a esta colecta fue excelente, ya que por la pandemia de Covid-19 creían que menos gente acudiría a donar libros y cuadernos que ya no usa, pero lograron una recaudación mayor a la que esperaban.

Explicó que Sala Petauro Lector lleva a cabo desde hace tres años esta colecta de libros y cuadernos, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, y a la vez de ayudar a los juarenses para que tengan un lugar dónde depositar esos materiales que sólo tienen acumulados y no aprovechan.

Otro objetivo de esta tarea, dijo Susana, es que los libros y cuadernos no se conviertan en las toneladas de basura que se juntan en la ciudad.

Indicó que durante la semana de actividad recibieron libros y cuadernos en la caseta Portobello que se encuentra situada en la calle Las Aldabas, entre la Francisco Villarreal y Camino Escudero.

En las dos campañas anteriores se entregaron mil 037 libros, una buena cantidad de ellos a la Biblioteca Municipal “Benito Juárez” y a escuelas primarias.

Torres dijo que en la campaña efectuada el año pasado reunieron 5 mil 730 kilos de material reciclable y en los dos años pasaron de los 10 mil kilos, lo que se convirtió en dinero que donaron a los jardines de niños “Estefanía Castañeda y “Adolfo López Mateos”.

“Además de ayudar a la gente para que se deshaga de estos artículos que ya no lee y utiliza, estamos promoviendo la lectura en la comunidad, por eso los donamos a las bibliotecas públicas y en salas de lectura que existen en algunas colonias”, comentó.