Juárez

‘Incapacidades irregulares no afectaron a pacientes’

El IMSS cuenta con suficientes trabajadores, afirman médicos

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

domingo, 09 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Instalaciones del Hospital Regional Número 66

Ciudad Juárez.— Incapacidades otorgadas de manera irregular a personal de enfermería, principalmente, no impactaron a pacientes por la falta de empleados, aseguraron médicos del Hospital Regional Número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consultados ayer. 

A condición del anonimato, los médicos explicaron que, si bien pudo haber alguna suspensión de procedimientos por falta de personal o una carga o sobrecarga de trabajo al mismo, la afectación fue mínima, ya que el instituto cuenta con suficientes trabajadores en el ramo. 

El impacto, consideraron, es más bien económico para el Seguro Social y no contra la salud del derechohabiente. Sin embargo, hasta ayer se desconocía el monto de la pérdida económica que sufrió el IMSS por las incapacidades concedidas de forma presuntamente irregular por delegados sindicales.

Directivos del IMSS declinaron proporcionar mayores detalles de estas irregularidades, que ya son objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al referir que toda la información obra dentro de una carpeta de investigación que sigue abierta. 

La investigación interna apunta a que, en un año, alrededor de 200 empleados recibieron este beneficio por parte de los delegados sindicales en esta unidad médica, indican datos extraoficiales.

Una de las representantes en Juárez del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Karla Mesa, conoció de la indagatoria por parte del IMSS y, se indicó, buscó afectar al personal de confianza que reportó las presuntas anomalías.

Hasta el momento, la dirigente sindical se niega a proporcionar información en torno a este hecho, mientras que las oficinas del SNTSS en el interior del Hospital 66 permanecen bajo custodia de la FGR desde el pasado martes, cuando también colocó un sello indicando el curso de una carpeta de investigación.

La información obtenida agrega que la indagatoria interna inició cuando, en la oficina de Personal de ese hospital, se advirtió que en diversos trámites de este tipo aparecían justificantes con inconsistencias en firmas y nombres de médicos y clínicas.

También, que alrededor de 70 empleados que recibieron el beneficio declararon ya ante el órgano de control interno del IMSS, y que la institución les retuvo en el pago de los aguinaldos el monto del salario que percibieron durante el período que duraron las licencias tramitadas a través de los delegados del SNTSS.

“Fue consecuencia de aproximadamente 200 o 250 licencias tramitadas durante el año en favor de trabajadores, en donde se identificó que muchas firmas de los mismos trabajadores no correspondían a sus firmas, porque en lugar de llegar a la unidad, le hablaban al delegado, el delegado hacía todo y hasta firmaban”, se informó.

close
search