Juárez

Obra en Villarreal y Borunda

‘Inaugurarán’ puente con 32 semanas de retraso

Tiene cuatro semanas abierto a la circulación; apenas pusieron en funcionamiento semáforos instalados en la zona

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Automovilistas circulan por el carril habilitado Fenrnado Méndez / El Diario | La obra es conocida por juarenses como el ‘puente chueco’ debido a su diseño

Ciudad Juárez— Luego de tener más de un mes de abierto a la circulación y más de 32 de semanas de retraso el puente ubicado en bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda, mañana será entregada de manera oficial la infraestructura, según dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Apenas ayer fueron puestos en funcionamiento los semáforos instalados en los alrededores del puente, a pesar de que la SCOP había señalado que por recomendación de Seguridad Vial, éstos permanecerían en intermitente hasta concluir la construcción del paso a desnivel que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos realiza a la altura de la avenida Ejército Nacional.

El titular de la SCOP, Gustavo Elizondo, confirmó que mañana el puente será entregado de manera oficial, sin precisar horario del evento protocolario. Por otra parte, la coordinación de Comunicación Social informó en un comunicado que tanto el paso elevado como el desnivel de Las Aldabas serían las siguientes obras a inaugurarse por Gobierno del Estado, sin proporcionar más detalles sobre la ceremonia.

La circulación sobre el paso elevado fue abierta desde finales de mayo, luego de un retraso de casi ocho meses, debido a problemas en el suministro de materiales de construcción, así como por un déficit de mano de obra, ambos derivados de la pandemia de Covid-19, según ha manifestado la SCOP.

Elizondo Aguilar explicó que en el lugar ya se ha sido instalado el alumbrado público, luego de que la infraestructura permaneció por varias semanas a oscuras.

Desde su apertura, el paso elevado “Justicia para Chihuahua” ha sido escenario de varios accidentes, así como señalamientos en cuanto a su construcción, principalmente en su cuerpo poniente, donde usuarios han cuestionado la presencia de protuberancias en el pavimento.

De acuerdo con información de la Coordinación de Seguridad Vial, de mayo a la fecha en el cruce de Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda se han registrado al menos cinco accidentes, de los cuales dos fueron volcaduras, mientras que los tres restantes fueron percances por “alcance” en la joroba del paso elevado.

El plazo para la entrega de ambos cuerpos del puente venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH.

El cuerpo oriente fue desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search