Juárez

Menos que a medias

Inaugurarán BRT-2… con un solo camión

Pretenden poner en marcha corredor troncal de la Tecnológico sin estaciones completas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La llegada de la primera unidad articulada para el Bravobús en Ciudad Juárez se sigue postergando, debido a la falta de estaciones a lo largo del corredor troncal Tecnológico, por lo que se espera que dicho camión pudiera hacer su arribo durante este fin de semana para poner en marcha el sistema semimasivo a partir del lunes.

Tras el anuncio realizado por el gobernador Javier Corral sobre la posible entrega del 80% de la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez el próximo lunes para poner en marcha el servicio desde el aeropuerto hasta la avenida De las Américas, la primera unidad cero kilómetros podría arribar a la frontera antes de concluir esta semana.

De acuerdo con David Holguín, director de Transporte en el Estado, se ha entablado comunicaciones con la armadora Mercedes Benz para ver la posibilidad de que un camión articulado llegue a tiempo al compromiso de banderazo de arranque de operaciones de las estaciones que están terminadas.

“La información que tengo es que uno de los camiones está programado para llegar este fin de semana, sería por lo menos uno de los ocho articulados que están comprometidos, los cuales ya están en México; la unidad que viene, ya tiene el rótulo y todo para la inauguración”, dijo.

Respecto a lo que pasará con los camiones pendientes por llegar tanto para la ruta dos, como para la primera troncal, el funcionario señaló que se tiene previsto que hagan su arribo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, por lo que dijo, se necesitará el apoyo de la siguiente administración para concretar las nuevas unidades del semimasivo.

“Es un tema en el que estaríamos a la expectativa de si el proyecto continuará en la misma tesitura, esto es importante para los bancos porque hay que recordar que todas la unidades que vienen, son a crédito y el hecho de que la próxima administración confirme el plan como viable es fundamental”, comentó.

Holguín Baca explicó que los créditos para la adquisición de las flotillas son preautorizados a los concesionarios, con la condicionante de que el proyecto no sufra modificaciones, por lo que, si por alguna razón, la continuación del sistema de transporte se tuviera que detener, los bancos podrían no tomar el riesgo de otorgar los financiamientos. 

Una vez operando al cien por ciento la BRT-2, la línea estaría integrada por 18 camiones tipo ‘oruga’ y 45 unidades tradicionales, mientras que para la primera ruta troncal, arribaría una flotilla de 30 camiones tipo padrón y 12 articulados, los cuales se sumarían a las 30 unidades marca Dina (Ecobús) que actualmente prestan servicio.

Asimismo, se ha especificado que para el arranque del corredor troncal Tecnológico, se pondrían en funcionamiento las 15 unidades línea Torino, modelo 2014 que fueron traídas de la ciudad de Chihuahua en mayo pasado y que actualmente se encuentran en resguardo en el Parque Central.

El funcionario agregó que con motivo de la próxima puesta en marcha de la BRT-2, se contempla realizar una serie de capacitaciones a los operadores de las unidades para que se familiaricen con las unidades, carriles confinados, rebases y semaforización a lo largo de la ruta.

elara@redaccion.diario.com.mx

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