Juárez

Inaugurará Samalayuca el Circuito del centenario

Continúan en el poblado los festejos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El “Circuito del centenario”, que comprende las calles del primer cuadro de Samalayuca, que además de ser pavimentado se le instaló alumbrado público, será inaugurado el próximo domingo con un recorrido por el sector, dio a conocer el presidente seccional Javier Meléndez Cardona.

A esta actividad le seguirá un festival y venta de platillos con los que buscan reunir fondos económicos para emplearlos en la mejora de la infraestructura de servicios del poblado, indicó.

Meléndez explicó que pavimentaron la calle Ignacio Allende y la que circula paralela a las vías del ferrocarril, para conectarla con la antigua carretera Panamericana en la entrada al pueblo y la calle Miguel Hidalgo.

“Con esta obra se completó la pavimentación de las calles que circundan la plaza principal del poblado y lo hemos llamado ‘Circuito del centenario’, como parte de los festejos de conmemoración de los 100 años de que Samalayuca se integró como sección municipal de Juárez”, indicó.

Además de estos trabajos, se instaló el alumbrado público en la zona, a fin de que toda tenga la iluminación adecuada, pues además de que es el centro de reunión de los residentes, también es donde a donde llegan las personas que van de visita, procedentes en su mayoría de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Meléndez mencionó que este año se han llevado a cabo diversas actividades por los festejos del centenario a través del programa Samalayuca Ruta 2021, en el que se contempla, entre otros puntos, incursionar en la agroindustria para dar valor agregado a la producción agrícola en la región.

Este proyecto planea involucrar a 70 agricultores de la región, en la que se tienen alrededor de 700 hectáreas produciendo hortalizas y 3 mil 500 nogales.

Estamos haciendo sinergia con varios organismos empresariales como la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra), además de que queremos aprovechar el principal centro de consumo que tenemos en el estado, que es Ciudad Juárez, explicó.

Meléndez dijo que otra alternativa es crear un agronodo, que es la utilización de tecnología y telecomunicaciones aplicada a la agricultura, para monitorear el uso del agua en los cultivos, detectar la humedad del ambiente y la productividad del suelo, que son datos importantes para el agricultor porque le ayudan a conocer qué tanta agua utiliza y cuánta puede aprovechar. 

Asimismo se planea el rodaje del documental Rodeo Drive y acciones de literatura, entre otras actividades culturales. 

lcano@redaccion.diario.com.mx