Juárez

Tras ser pospuesto dos veces

Inauguran mañana edificio de la FEM

De acuerdo con el contrato debió haber estado listo en diciembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Cortesía | Está ubicado en la colonia Salvárcar

Ciudad Juárez— Aunque las proyecciones de Gobierno del Estado indicaban que el nuevo edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer Víctima del Delito por Razones de Género (FEM) sería entregado en marzo, a pesar de que el contrato daba como tiempo máximo diciembre del año pasado, este lunes, el inmueble será inaugurado de manera oficial.

El edificio se encuentra ubicado en la colonia Salvárcar y el retraso de la entrega se debió a contratiempos en la realización de trabajos para la conexión de servicios básicos como agua y electricidad, según dio a conocer la Subsecretaría de Obras Públicas en la Frontera.

La construcción de dicho inmueble en el cruce de bulevar Zaragoza y calle Durango, es otra de las obras consideradas como ‘insignia’ por parte de la administración de Javier Corral y que ha sido señalada reiteradamente por los retrasos, manteniendo al personal de dicha Fiscalía en espera para realizar la mudanza.

Según las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, así como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la intención era que el edificio pudiera ser entregado en marzo del presente año, plazo que no fue cumplido, concediéndose una extensión al contratista.

Los trabajos fueron realizados en dos etapas por la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V., a quien se le adjudicaron de manera directa los contratos 144-OP-0041/19-DOP-OBRA y 144-OP-0028/20-DOP-OBRA; y de acuerdo con los convenios disponibles en la página de contrataciones del Estado, el plazo de ejecución para la entrega de la segunda fase del inmueble venció desde el pasado 7 de diciembre. 

Según los acuerdos, para la primera etapa se habrían destinado 26 millones 979 mil 786 pesos, mientras que para el siguiente tramo se autorizaron 22 millones 482 mil 390 pesos, ambas cantidades incluían el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la inversión total mostrada en los contratos es de 49 millones 462 mil 176 pesos; sin embargo, la SESESP ha informado que la obra se desarrolló con un monto aproximado a los 60 millones de pesos, una diferencia de más de 10.5 mdp al importe original.

La superficie total del predio en donde se construye la nueva sede de la FEM es de 4 mil 448 metros cuadrados, y se prevé que el edificio cuente con espacio para la atención de menores de edad víctimas del delito, áreas de trabajo para los agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial, Peritos, Psicólogos, Médicos y Trabajo Social; sala de espera, unidad de investigación, sala de interrogatorios, área de investigación contra delitos sexuales, entre otras.

Contemplan más entregas de último momento

Además del edificio de la FEM, el Gobierno del Estado tendría contemplada la entrega oficial de los pasos a desnivel de Torres y Ejército Nacional; y el ubicado en la intersección con Santiago Troncoso; así como del Centro de Control y Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) indicó que durante la visita del gobernador, Javier Corral, prevista para este lunes, con motivo del arranque del ciclo escolar 2021-2022, se habría contemplado la inauguración de varios de los proyectos pendientes en esta ciudad.

El funcionario destacó que en la agenda de mañana, se consideró la entrega de dos pasos a desnivel, el edificio de la FEM, así como el Centro del Control del Fideicomiso, dejando pendiente la apertura del Parque Central Oriente, BRT-2 y el paso deprimido de Palacio Mitla para próximos días.

Apenas la semana pasada, se abrieron a la circulación los pasos a desnivel de Santiago Troncoso y el ubicado en Ejército Nacional, a pesar de que los trabajos de adecuación de vialidades continúan en ambos casos.

El paso deprimido de la avenida Ejército Nacional fue realizado por la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido. Mientras que el proyecto de Santiago Troncoso, fue desarrollado por Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V. (Coprofusa), en asociación con la Constructora Norte-Sur, empresas a las que se otorgó un convenio con un importe de 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA. En ambos casos, la fecha de entrega según los acuerdos, venció en abril del presente año, y aunque se otorgaron prórrogas a los contratistas, en el portal de Contrataciones Abiertas, no se exhibieron las autorizaciones para el cambio de fecha. (Eduardo Lara)

Por otro lado, el edificio de cinco niveles del Fideicomiso fue realizado por Ai Grupo Desarrollador y Constructor S.A. de C.V., en asociación con Arquitectura SYCH S.A. de C.V., y Constructora Anglo S.A. de C.V., según se muestra en el contrato FPFC/CO/030/2020.

Dichos trabajos fueron autorizados por un monto de 43 millones 524 mil 090.54 pesos con IVA incluido. En el convenio, se establece en su cláusula tercera, que los contratistas se obligaban a realizar la obra en un plazo de 240 días naturales, debiendo terminar el 23 de junio del 2021, sin embargo, las proyecciones indicaban que sería concluido hasta inicios de agosto.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search