PUBLICIDAD

Juárez

Inauguran hoy memorial para víctimas de El Navajo

Recordarán en el sitio a por lo menos 27 mujeres desaparecidas y asesinadas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 18 agosto 2022 | 06:26

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— “Latidos de un corazón resiliente” es el nombre del memorial que inaugurarán hoy las madres de víctimas de Arroyo El Navajo, en Práxedis G. Guerrero, cerca de donde fueron encontrados los restos de sus hijas. 

A petición de las integrantes del Colectivo de Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, quienes por años pidieron un espacio digno para recordar a sus hijas cerca del lugar en donde fueron encontrados sus restos en 2012, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y Casa Amiga lograron los recursos para su construcción, a través de una convocatoria de Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres. 

“En 2014 se colocaron las primeras cruces en esa zona, poco después de que les entregaron los restos; ellas querían ir a ver en dónde localizaron a sus hijas. Y las cruces se pusieron en un lugar simbólico (porque Arroyo El Navajo es de difícil acceso), pero por esa calle baja el arroyo y ahí vieron como el lugar más cercano”, recordó Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psicoemocional de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. 

Sin embargo, “cada vez que íbamos era un shock para ellas, en principio el recordar la última morada de sus hijas y luego al ver el espacio. Lo primero que hacíamos era limpiar, cortar hierbas, pintar otra vez las cruces… y siempre había la solicitud por parte de las madres de tener un lugar digno, un memorial, en donde pudieran ir a recordar la última morada de sus hijas”, relató la activista.

Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, y Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, ambas víctimas de desaparición, trata y feminicidio, fueron las principales impulsoras del memorial en honor a las 11 víctimas del Arroyo El Navajo, en el cual también se honra la memoria de al menos diez mujeres más que fueron encontradas sin vida en el Valle de Juárez entre 2011 y 2012, por lo que cuenta en total con 27 cruces rosas. 

Hoy se presentará la primera etapa del memorial, se explicarán sus componentes y sus significados, y se informará sobre la segunda etapa en un evento en el que se invitó a representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y autoridades municipales tanto de Práxedis G. Guerrero como de Juárez, debido a que todas las víctimas desaparecieron en esta ciudad. 

Las madres y activistas partirán en una caravana que saldrá a las 9:30 de la mañana del S-Mart ubicado sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura de la etapa IV de Riberas del Bravo, hacia El Porvenir, en donde se planea que el evento se lleve a cabo de 11:30 de la mañana a 12:30 de la tarde. 

Para saber…

Las madres y activistas partirán en una caravana que saldrá a las 9:30 de la mañana del S-Mart ubicado sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura de la etapa IV de Riberas del Bravo, hacia El Porvenir, en donde se planea que el evento se lleve a cabo de 11:30 de la mañana a 12:30 de la tarde

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search