PUBLICIDAD

Juárez

Inauguran Comisión para dar apoyo a migrantes

Caamino abordará los retos que supone el cruce de foráneos por Janos, Nuevo Casas Grandes y Ascensión

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 14 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El cierre de la frontera de Estados Unidos y la suspensión de visas y trámites de asilo político han provocado que los migrantes que esperan en Ciudad Juárez busquen cruzar por el desierto de Janos, mientras que el Gobierno de Donald Trump los está retornando por Puerto Palomas de Villa, señaló Alex Rigol, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU) en esta frontera.

Por ello y para abordar los retos en materia migratoria en los municipios de Janos, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, ayer se inauguró la Comisión de Alcaldías para la Atención de personas Migrantes en el Noroeste de Chihuahua (Caamino).

Con la participación la OIM, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el delegado federal en Chihuahua de Programas para el Desarrollo, organizaciones binacionales e internacionales y los alcaldes de los tres municipios, ayer se llevó a cabo la primera reunión de Caamino en Nuevo Casas Grandes.

El objetivo de la comisión es fortalecer el vínculo entre los actores que atienden los temas migratorios con los actores de la región, se destacó.

“Este espacio es de vital importancia, debemos tener un espacio de trabajo que permita a las alcaldías, que día a día hacen frente a atender a una población que a veces no está prevista en los presupuestos anuales, compartir sus retos y dificultades en el tema migratorio, para que el Estado, la Federación y organizaciones podamos juntarnos para apoyarlos”, señaló Rigol. 

Ante las limitantes para que fluya su proceso de asilo, los foráneos que han sido retornados de Estados Unidos bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), consideran cruzar la frontera de manera irregular, y lo han hecho por el desierto de Janos, donde además de arriesgar su seguridad se enfrentan a temperaturas extremas en el desierto chihuahuense.

“Se están trasladando a Janos y Casas Grandes para hacer su cruce”, destacó Rigol.

A esto se suma que el Gobierno de Trump está realizando expulsiones expedidas bajo el “Título 42”, una acción tomada para prohibir la entrada de cualquier persona que llegue a Estados Unidos.

“Los están retornando por Puerto Palomas, Ascensión está enfrentando esto y por estar cerca también el municipio de Janos”, apuntó el representante de la OIM en Juárez.

“Con estos cambios en el flujo migratorio venimos a instalar este espacio, para realizar reuniones en forma mensual o bimensual para sumar esfuerzos. Sólo de forma coordinada y uniendo esfuerzos podemos lograr que tanto las comunidades de destino como los migrantes, puedan enfrentar esta situación de una forma digna”, destacó. 

Según datos del INM más 20 mil migrantes extranjeros han sido retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez, donde miles esperan su proceso de asilo político, mientras que desde el 20 de marzo el vecino país cerró parcialmente su frontera y suspendió los procesos migratorios. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search