Juárez

Inaugura Corral polémica ciclovía

Sin presencia del alcalde Cabada ni de ningún representante de Municipio, recorrió la obra que tuvo un costo de 44.6 mdp

Francisco Luján
El Diario de Juárez

lunes, 06 septiembre 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez | Vestido de manera casual y acompañado de su escolta y Alejandra de la Vega se tomó la fotografía

Ciudad Juárez— La ciclovía de la ciudad fue formalmente inaugurada por el gobernador Javier Corral, para lo que recorrió con un colectivo de ciclistas uno de los circuitos donde menos problemas de implementación enfrentó el polémico proyecto.

La red tiene una longitud de 27 kilómetros y demandó una inversión de 44.6 millones de pesos aportados por la Federación a través del Fondo Metropolitano, de acuerdo con las propias autoridades estatales.

Ni el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez ni ningún otro representante del Ayuntamiento estuvo presente en el evento de ayer domingo en la explanada del Centro de Cultural Paso del Norte, en la zona Pronaf.

El propio Gobierno de la ciudad, por conducto de Lili Ana Méndez Rentería, directora de Desarrollo Urbano, descalificó y luego desautorizó la ejecución del proyecto debido a que se construyeron algunos tramos sin considerar el diseño y el tamaño de la calles, lo que resultó en una drástica reducción de carriles en vialidades importantes.

La referida funcionaria llegó a solicitar al Gobierno del Estado que dejara las calles como estaban, ya que la ciclovía no había sido autorizada por el Municipio. Concretamente en los tramos Heroico Colegio Militar, Costa Rica, 5 de Mayo e Insurgentes.

Afecta proyecto a habitantes de la zona

Una de las críticas que se hicieron a la construcción es que el proyecto no pasó por un proceso de socialización, lo que en parte implicó que los habitantes alrededor de la vía ciclista se quedaran sin estacionamiento y los comerciantes perdieran accesibilidad a sus negocios en calles importantes.

Incluso algunos de los tramos los diseñaron y ejecutaron sin el conocimiento ni la autorización del Municipio.

El Gobierno de la ciudad dio su permiso para la construcción de la ciclovía en la zona Pronaf y en El Chamizal fue negada; en la zona Centro se ratificó sólo en algunas partes.

Desarrollo Urbano del Municipio, por conducto Méndez, notificó a sus similares del Estado para que cambiaran el proyecto, y aunque las autoridades estatales lo consideraron, en realidad no existieron nunca las condiciones de las vialidades para rediseñarlo, de acuerdo con declaraciones de la funcionaria.

“La calle no se va a hacer ancha”, expuso entonces.

Pasea por tramo con menos problemas 

El tramo de la ciclovía que seleccionó el gobernador para inaugurar simbólicamente toda la red, paseando en bicicleta junto con un colectivo de ciclistas, es justamente uno de los pocos espacios donde el proyecto no presentó problemas para su implementación.

Alejandra de la Vega, representante del Gobierno de Chihuahua en esta frontera, y el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir, participaron en este evento inaugural.

Tras la entrega de 27 kilómetros de ciclovía, Cinthia López de la Fuente, nombrada como la “alcaldesa de la bicicleta” por una organización internacional, dijo que las rutas no están perfectas y deben mejorarlas, pero una de las cosas importantes es que ganó un espacio con muchas áreas de oportunidades.

Agregó que la siguiente lucha es que se sostenga la inversión para ampliarla y que se destinen recursos suficientes para su mantenimiento

“Los cambios son polémicos, más aun cuando vivimos en una ciudad en la que todo gira alrededor del automóvil. Es más difícil… creemos que está bien la ciclovía, le faltan más kilómetros, pero es un buen inicio”, dijo la también dirigente de los grupos ciclistas Pixy Bic y Bicicleta Blanca de Juárez.

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