PUBLICIDAD

Juárez

Impune, 88% de homicidios

De enero a marzo se registraron 395 asesinatos, solo 46 carpetas de investigación se presentaron ante jueces de Control

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 09:47

Staff/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El 88 por ciento de los homicidios registrados en el primer trimestre de este año en Ciudad Juárez ha quedado en la impunidad, indican cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.

De enero a marzo se registraron 395 asesinatos, pero el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte sólo presentó ante los jueces de Control 46 carpetas de investigación relativas a igual número de detenidos, lo que equivale a contar con presuntos responsables únicamente en el 12 por ciento de los casos.

PUBLICIDAD

Las consignaciones de esas personas fueron para la primera fase de los procesos penales, es decir, para la formulación de cargos. Al pasar a la etapa de vinculación, nueve de ellos quedaron en libertad y fueron sujetos a proceso únicamente 37 y faltaría conocer a cuántos se les dictará una sentencia condenatoria, indican los datos del Tribunal.

En la página del TSJ http://www.stj.gob.mx/transparencia/index.php se da a conocer que de enero a marzo del 2020 el MP consignó a mil 654 personas como parte de mil 479 carpetas de investigación que judicializó, pero de éstas sólo 46 detenidos corresponden al delito de homicidio.

Datos periodísticos basados en reportes diarios de la FGE Zona Norte señalan que en enero 122 personas fueron asesinadas, 114 en febrero y 159 en marzo, un total de 395 crímenes.

En el primer trimestre del 2019 los niveles de impunidad fueron mayores. Los datos periodísticos indican que 319 personas fueron asesinadas y sólo fueron presentadas ante los jueces de Control 28 personas en calidad de presuntos responsables, es decir, el 91 por ciento de los casos no fue resuelto por el MP.

Bajo el título “Estadísticas sistema penal acusatorio enero-marzo del 2019”, el TSJ da a conocer que el MP consignó a 28 personas y de ellas 25 fueron vinculadas a proceso penal, aunque en total se judicializaron mil 031 causas penales correspondientes a mil 235 personas y de ésas 28 fueron por el ilícito de homicidio.

Datos periodísticos de los homicidios ocurridos en el 2020 indican que las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego calibres .40, .223 y 9 mm, principalmente. Además se localizaron cadáveres de personas envueltas en plástico, decapitadas, en estado de descomposición y a por lo menos una víctima le cortaron las orejas, la pintaron y le pusieron ropa de mujer.

Los crímenes se han cometido prácticamente en toda la ciudad, muchos en la zona Centro, en las colonias Bellavista y en el Valle de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search