PUBLICIDAD

Juárez

Impulsor del turismo pierde batalla contra Covid

Sergio Macedonio Peña, dueño del legendario Bar Kentucky, fallece a los 71 años

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

sábado, 25 julio 2020 | 12:47

Cortesía | Sergio Macedonio Peña Acosta

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Don Sergio Macedonio Peña Acosta, la persona que por cerca de 20 años estuvo al frente de uno de los bares más emblemáticos de Ciudad Juárez, el Kentucky, falleció el jueves en El Paso, Texas, a causa del Covid-19.

“Hoy se cierra un capítulo triste y doloroso en mi vida aquí en la tierra, despidiendo a mi papá que se ha unido en la Gloria de Dios. Fue una persona que trabajó para dejarnos un legado de cómo ser una persona honesta, trabajar siempre para el bien y mantener una reputación limpia dentro de sus negocios”, escribió en Facebook uno de sus hijos al dar a conocer la muerte de su padre, de 71 años.

Los descendientes de don Sergio: Laura, Sergio, Miriam y Vianey, son quienes ahora se encargan del manejo del famoso bar ubicado en la avenida Juárez, comentaron amigos de la familia.

“Mi papá ganó muchas batallas a base de esfuerzo, trabajo y honradez pero perdió la batalla contra el Covid-19. Me quedo con todos sus recuerdos, sus enseñanzas y consejos a seguir su legado como una persona que fue mi papá”, agregó su hijo.

“Don Sergio Macedonio Peña Acosta me decía: hay que trabajar para ofrecer fuentes de trabajo a personas con una visión de honradez para sus clientes y amigos, para siempre tener un servicio qué ofrecer a sus clientes, en donde siempre les recordaba a cada uno de sus empleados: ‘del cliente vivimos y por eso hay que dar el mejor servicio posible a cada persona’”, recordó Sergio.

Peña Acosta estuvo al frente del legendario establecimiento desde principios del año 2000, cuando lo adquirió a miembros de la familia Montes, quienes lo habían manejado desde su apertura en 1920, comenta José Luis Hernández Caudillo, de la agrupación de promotores de la historia local “El Juárez de Ayer”.

Explica que este bar lo manejó por mucho tiempo don Francisco “Pancho” Montes. En sus inicios estaba por la avenida 16 de Septiembre, cerca de donde estuvo el Cine Variedades.

Ya como Kentucky se establece en la avenida Juárez en 1944, en el espacio donde estaba el bar “Sloopy Joe”. Montes dijo que no le gustaba ese nombre, que en inglés quiere decir “José el mugroso”, y decide nombrarlo Bar Kentucky.

Hernández afirma que la bebida que ha hecho famoso al Kentucky, el coctel margarita, no fue creada en este negocio, sino en otro que estaba a un lado por la misma avenida Juárez, el “Tony’s Place”, pero cuando este negocio cierra, en el Kentucky aprovechan para adjudicarse la bar creación de la bebida, asegura.

Cierto o no, se dice que el 4 de julio de 1944 es la fecha en que el cantinero Lorenzo Hernández crea la margarita, a raíz de que una clienta frecuente llegó con mucha sed y le pidió una bebida que la refrescara. La mujer, de nombre Margarita, tomó la bebida preparada por Hernández y desde entonces pedía lo mismo cada vez que acudía al establecimiento.

Esta se prepara con una onza de licor de naranja, una onza de tequila, el jugo de un limón, se le agrega hielo, se revuelve y se sirve en la copa con escarcha.

El primer propietario del Kentucky, don Francisco Montes, dice Hernández, era toda una personalidad en el área de Juárez y El Paso. Él se dedicaba a promover funciones de box y corridas de toros, y aunque su padre fue quien originalmente estableció el bar, a través del tiempo fue él quien se encargó de trabajar lo que sería el negocio familiar.

Otros historiadores afirman que cada objeto y cada rincón del Kentucky podrían contar su propia historia, empezando por la barra y la contrabarra, que fueron traídas desde Chicago, Illinois.

Hernández Caudillo comenta que la barra fue un regalo de Julián

Gómez, quien la tenía en un bar, el “Turs”, que estaba frente a la Aduana Fronteriza, por la 16 de Septiembre.

Con el paso del tiempo, la ciudad más estable y ya en pleno proceso de expansión, el Kentucky se convirtió en el escenario que reflejó una época glamorosa en la que esa área de la ciudad se convirtió en algo muy parecido a Las Vegas, pues el comercio y el turismo florecieron gracias a la “Ley Seca” que el Gobierno de Estados Unidos implementó para prohibir el consumo de alcohol.

Se afirma que varias celebridades de ese país visitaron las instalaciones del Kentucky, como Ernest Hemingway, Frank Sinatra y Marylin Monroe.

El 20 de enero de 1961, la rubia actriz de Hollywood llegó a El Paso acompañada de su abogado Aaron Frosch y su publicista, Pat Newcomb. Los tres cruzaron la frontera con rumbo a Ciudad Juárez, donde Marilyn se divorció de Arthur Miller y después acudieron al bar.

También el famoso gánster Al Capone cruzó la línea divisoria para disfrutar de la diversión y el alcohol que se prohibía en su país. Las visitas del célebre mafioso se volvieron legendarias, pues cada vez que él pisaba el bar repartía dinero a manos llenas, dicen.

Se cuenta que a pesar de haber sido implacable con sus enemigos y un traficante de vinos y licores en la época de mayor restricción por parte del Gobierno de su país, en esta frontera Capone solamente buscaba distracción y diversión, mientras lo único que bebía era limonada.

Hasta ese lugar llegaron famosos como Mick Jagger, Vanessa Guzmán y Saúl Hernández, vocalista de Jaguares.

“Han venido personas de todas partes, con gusto les damos la receta (de la margarita). Nos han filmado preparándolas y nos dicen que en ningún lugar les sabe como aquí. Yo creo que es la magia del lugar, el hecho de tomársela aquí”, dice Federico Delgado, gerente del legendario bar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search