Juárez

Impulsan talento artístico de niños

Desarrollan su creatividad en taller utilizando elementos naturales

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 19 mayo 2019 | 06:00

Omar Morales

Con talleres de creatividad artística enfocados en la temática de la exposición Cromática, niños desarrollan sus talentos en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

José Ángel Reyes, administrador del museo, indicó que el objetivo es que los talleristas realicen una pieza que trabajan con elementos naturales como grana cochinilla, de donde se obtiene el color rojo, y el nopal.

Un Día en el Museo se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes, y en esta edición los asistentes pudieron apreciar la artesanía ancestral como los textiles y la cerámica.

La exhibición Cromática estuvo de paso por el edificio MUSAS en Sonora, el Exconvento del Carmen de Guadalajara y el lugar donde tuvo origen: el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Una de las obras está centrada en tres piezas de la vestimenta de las mujeres rarámuris. En la sala principal se encuentra un tapiz realizado por un tejedor de Teotitlán del Valle de Oaxaca y en una sala más, metates con el polvo de la cochinilla, obtenido de un insecto que se encuentra en la tuna y el nopal.

Niños y padres trabajaron con piezas de telar, esténcil y algunos prefirieron el taller de pintura o el de lectura.

Exhibición Cromática estará un mes más

Los talleristas son de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y artistas independientes de esta localidad.

“Es importante que conozcamos lo que ofrece nuestra ciudad en cuestiones de cultura, que los niños amplíen su conocimiento sobre las artes y los procesos creativos que varían mucho y pueden ir desde una pintura tradicional a obtener un color como el obtenido de la grana cochinilla”, expuso Reyes.

El año pasado acudieron alrededor de 22 mil personas, y en lo que va del año han sido alrededor de  5 mil asistentes, dijo el administrador del museo.

La exhibición Crómatica estará hasta el 16 de junio, pero los talleres continuarán con distintas temáticas hasta noviembre. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search