Juárez

Impulsan rehabilitación de usuarios de drogas

Fueron 30 personas las que recibieron diplomas con los que se les reconoce el trabajo que han hecho por cambiar y dejar el consumo de sustancias

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Como parte de las acciones para ayudar a los usuarios de drogas a rehabilitarse, organizaciones civiles que trabajan con ellos les entregaron reconocimientos en los que constatan el avance que llevan por dejar su adicción a las drogas, en especial la heroína y el crack.

Representantes del Centro de Integración Juvenil, Ave Fénix y Compañeros, se unieron en esta actividad apoyada también por la Comisión de Salud Fronteriza, la Comisión Estatal vs las Adicciones y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el propósito de alentar a los drogadictos a cambiar, dijo María Elena Ramos, directora de Compañeros.

Fueron 30 personas las que recibieron diplomas con los que se les reconoce el trabajo que han hecho por cambiar y dejar el consumo de drogas; el objetivo de hacer estas actividades es para que ellos mismos se den cuenta de que es posible cambiar para mejorar, comentó.

Ramos dijo que por el trabajo que hacen en atender a los usuarios de drogas, han detectado que la mayoría las consume en la zona Centro de la ciudad, en donde las encuentran con más facilidad, pero el mayor consumo de drogas inyectables se registra en la zona poniente.

En esta frontera la mayor parte de los consumidores de drogas son personas mayores de 25 años de edad, y de ellos el 80 por ciento son hombres y el restante 20 por ciento mujeres, indico.

La directora de Compañeros dijo que como parte de la estrategia de trabajo para apoyar a los drogadictos, se organizan distintas actividades en las que estas personas conviven con sus familias, de tal forma que se les hace ver que si el consumo de drogas les causa placer, también otras actividades en las que se da la relación con parientes y amigos, les pueden dar satisfacciones y placer.

“Recientemente tuvimos un día de campo en El Chamizal, buscando que los usuarios de drogas se integren en tareas como el resto de la comunidad, alejándolos poco a poco del consumo de estas sustancias”, expresó.

Ramos dijo que en la lucha contra el consumo de drogas, los usuarios entran en un proceso en el que se determina si quieren y pueden dejar este problema, en lo cual el apoyo de la familia es importante, además de las tareas que realizan organizaciones como Compañeros, Ave Fénix y el Centro de Integración Juvenil.

close
search