Juárez

Impulsan la música en braille

Adapta UACJ licenciatura para incluir a invidentes

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el 2018 el maestro Darío Escobedo enfrentó una situación que en sus años como docente nunca había experimentado: a las clases de música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ingresó un estudiante invidente, Luis Eduardo Castro, por lo que junto con otros colegas se dio a la tarea de incluirlo. 

Durante su audición para ingresar a la licenciatura de Música en la UACJ, Luis le contó a los docentes que contaba con los conocimientos necesarios para tocar los instrumentos y cursar sus materias sin que su limitación visual fuera un impedimento, pero sus maestros decidieron imprimir el material musical en formato braille e incluso hacer un manual para que otras escuelas puedan incluir a sus alumnos. 

Los maestros Darío Escobedo, Danni Iglesias y Alonso Fierro crearon el “Manual de procedimiento para convertir obras y materiales musicales al Braille” en el que establecieron el proceso para proporcionar material didáctico a un estudiante con discapacidad visual: adquisición de recursos en software para el escaneo, notación y conversión a musicografía braille.

“Todo el material que él necesitaba decidimos imprimírselo en braille, pero nos dimos cuenta que aunque hay mucha tecnología no hay ninguna guía que te diga qué programas necesitas, qué hacer para exportar el archivo y poder imprimirlo. No hay nada, por eso investigamos qué procedimiento es el mejor”, dijo el profesor Escobedo. 

Buscan difundir manual y hacerlo público

En el manual los docentes explican en qué consisten la edición y notación musical, el procesador de texto braille, la troqueladora y traductor braille, además del uso de programas como MusiBraille, FreeDots y BrailleMUSE y BrailleBlaster, con el fin de que quien lo requiera pueda pasar de la selección de la partitura que se desea convertir a braille hasta la entrega del material al alumno.

De acuerdo con las investigaciones de los tres docentes de la UACJ, en diversas instituciones educativas del país existen trabajos similares en los que se busca brindar herramientas didácticas a estudiantes invidentes, pero no se ha concretado en un manual de procedimientos como el que ellos crearon, por lo que buscan difundirlo. 

Con el tiempo esperan expandir su trabajo con la creación de una base de datos de acceso público en la que proporcionen las partituras listas para su impresión en braille. Hasta el momento la Organización Nacional de Ciegos Españoles es la única que cuenta con el servicio en idioma español, pero no es de acceso libre ni en un formato universal de fácil impresión.

“Qué triste sería no incluir a alguien sólo por ser ciego, hay que hacerlo aunque implique más trabajo”, dijo el docente Darío, quien pasó de nunca haber trabajado con un estudiante invidente a investigar metodologías para crear material didáctico que incluya a personas con discapacidad visual en las clases de música. 

Luis Eduardo Castro, de 21 años, comenzó a perder la vista cuando estudiaba en la primaria a causa de una enfermedad; con ayuda de aparatos de visión logró cursar la secundaria, pero cuando ingresó a la preparatoria ya había perdido la vista por completo. 

“Conozco los dos lados de la moneda: haber visto y dejar de ver. Por eso sé que la inclusión es muy importante para una persona con discapacidad visual, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los aspectos de su vida diaria”, dijo Luis, quien actualmente cursa el sexto semestre en la carrera de Música de la UACJ. 

Sus conocimientos en musicografía braille los obtuvo en el Centro de Estudios para Invidentes A.C. con el profesor Roberto Prieto, por lo que rápidamente pudo adaptarse a las estrategias de enseñanza de sus profesores universitarios; sin embargo, conoce a personas que por falta de oportunidades no han logrado continuar sus estudios como él. 

agomez@redaccion.diario.com.mx