PUBLICIDAD

Juárez

Impulsan educación a invidentes mediante 3D

Buscan generar oportunidades para el diseño e implementación de proyectos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 18:16

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante el poco e inadecuado acceso a la educación formal de personas con discapacidad visual, surge la alianza Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) con integrantes del emprendimiento social Con-Tacto 3D, que tienen como objetivo impulsar e implementar un “Ecosistema de Co-creación para el Aprendizaje” (ECO-A 3D). 

La colaboración tiene como objetivo el generar oportunidades para el diseño e implementación de programas, proyectos y actividades conjuntas que beneficien a personas con discapacidad visual, en temas educativos, culturales, de emprendimiento e innovación, informó CEIAC.

Mediante un comunicado de prensa refiere que Con-Tacto 3D es un emprendimiento social que nace del proyecto “Impresiones 3D de Modelos para el Aprendizaje Científico” y “Santos às Cegas” en la ciudad de Santos, Brasil, Fundada por el PhD. Renato Frosch.

Con-Tacto 3D ha validado un “Ecosistema de Co creación para el Aprendizaje” (ECO-A 3D), es decir, un proceso de aprendizaje y de creación colaborativa que incluye; makers, maestras, maestros, padres de familia, instituciones educativas, gestores expertos en proyectos culturales y de innovación social, gobiernos y empresas, con el propósito de diseñar contenidos educativos con una visión universal e incluyente, informó.

El resultado de esta cocreación es el desarrollo de materiales que usualmente son intangibles para las personas con discapacidad visual y a través de elementos o herramientas de fabricación digital como lo son; impresoras 3D, cortadoras laser, placas de prototipado, programación, con lo que es posible lograr la construcción de objetos tangibles que puedan ser percibidos con el tacto y de una manera más cercana a la realidad, contenidos educativos con una visión universal e incluyente, mencionó.

Esta innovación social se ha validado e implementado en Santos (Brasil), Rosario (Argentina), Valparaíso (Chile), así como León e Irapuato (México), gracias al apoyo del proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través su Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC).

Con-Tato 3D, llega a Cd. Juárez, como parte del LABIC MX, donde parte de sus integrantes provenientes de Colombia y México (Guanajuato, Estado de México), realizarán talleres de sensibilización, y el proceso de cocreación, con el invaluable apoyo de CEIAC, Institución que adoptara el “Ecosistema de Co creación para el Aprendizaje” (ECO-A 3D), para entregar este valor a la comunidad de personas con discapacidad visual en esta frontera, se informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search