PUBLICIDAD

Juárez

Impulsan con rumores el éxodo migratorio

Circulan por redes sociales; cientos de personas continúan su viaje hasta Juárez

El Diario

lunes, 29 abril 2024 | 14:58

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El supuesto recibimiento que da Estados Unidos a través de la “puerta 36” y la “puerta 40” a las personas en situación de movilidad comenzó a difundirse durante los últimos días a través de redes sociales, por lo que cientos de migrantes continúan su viaje hasta Ciudad Juárez.

Aunque algunas personas en situación de movilidad que han sido devueltas por las autoridades mexicanas o estadounidenses les advierten de los riesgos que corren al cruzar la frontera de manera irregular, otras les narran que ya se encuentran en Estados Unidos después de haber ingresado a través de El Paso, lo que les alienta a continuar su travesía.

A través de grupos de Facebook y Whatsapp, los migrantes difunden imágenes, videos y relatos sobre cómo cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, en los que guían a otros a dirigirse a la “puerta 36” y la “puerta 40”.

La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso ha informado que la Iniciativa de seguridad fronteriza (BIS) número 36, como se llama formalmente, conocido también como el marcador internacional número 36, no es una puerta a Estados Unidos, ya que la frontera del país está a mitad del río Bravo/ Grande, y las puertas del muro fronterizo permiten a las autoridades federales el acceso el río.

Las personas que ingresan de manera irregular son procesadas bajo el Título 8, a través del cual pueden ser deportadas a su país de origen y sufrir otras consecuencias como la prohibición de ingresar a Estados Unidos en al menos cinco años.

“Es que en unas fronteras el beneficio nada más es para familias con niños, Estados Unidos los va a proteger, pero en Juárez reciben también a adultos solos”, argumentó el fin de semana una madre mexicana sobre su decisión de viajar a esta frontera para buscar entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

“Por la 40 me entregué el miércoles pasado, me duré un día y medio preso y ya estoy en los Estados Unidos. La 40 queda cuatro puertas después de la 36, todas las puertas están numeradas”, narró otro usuario de nombre Ángel, a través de Facebook.

Otros han aseguraron que se entregaron en “la puerta 36”, solos o con menores de edad, pero sin relatar que en el bordo del río Grande se encuentra un cerco metálico que tienen que atravesar, así como la seguridad de los agentes de la Guardia Nacional de Texas.

“Tienes que ir a la puerta 36, me entregué yo. Íbamos 20, algunos con niños, otros solos, yo iba solo, me echaron para atrás, hasta Zacatecas. Los que entran con niños van para adentro en un día, pero los que van solos corren el riesgo que los deporten, eso fue mi experiencia, respeto la decisión de cada quien”, compartió un usuario llamado Julio.

“A mí me devolvieron hasta Tapachula, es más suerte que otra cosa”, “No recomiendo entregarse”, “primero piensa en la migra que hay en Samalayuca, que es la más brava, al que coja de una a Tapachula”, compartieron otros extranjeros.

Los traficantes de personas que ofrecen las “entregas” en el río Bravo/grande, tampoco les explican que se van a encontrar con un muro de púas y una frontera militarizada.

“Hola buenas noches la 36 está cerrada pero tengo entregas en Juárez si te interesa”, publicó un usuario de Facebook identificado como “Diavlito”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search