Juárez

Impulsan combate a la corrupción

Estudiantes, académicos, Gobierno y sociedad civil inauguraron el seminario binacional

Pável Juárez
El Diario

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

Con una audiencia que busca generar un espacio de interacción entre estudiantes, académicos, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil para impulsar una agenda de combate a la corrupción ayer se inauguró el Seminario Binacional Anticorrupción, puesto en marcha por el Comité de Participación Ciudadana de Chihuahua (CPC).

La presidenta del organismo, Norma Yadira Lozano Fernández, comentó que es necesario que se trabaje de manera coordinada entre los sectores empresarial, gubernamental, académico y civil para crear políticas públicas que “permitan que se deje de ver a la corrupción como algo natural”.

“Necesitamos seguir construyendo lazos para abatir la corrupción e incorporar estos esfuerzos en la agenda ciudadana”, agregó.

Por su parte el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez destacó que durante su administración el 70 por ciento de las obras públicas del Municipio es licitada en tiempo real, “cuando llegamos sólo el 7.5 por ciento de las obras se licitaba, hoy andamos por el 70 por ciento de toda la obra pública licitada; eso es parte de la mejora regulatoria implantada en el Gobierno municipal que ha permitido que los actos de corrupción se frenen al interior de la administración”, dijo.

De acuerdo con el edil, en lo que va de la administración municipal se consigna ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, en promedio, a dos personas diarias por actos de corrupción, “estamos consignando en promedio ante Fiscalía a dos personas diarias que ofrecen ‘mordida’ a agentes de tránsito, quienes han ofrecido desde 100 pesos hasta 3 mil pesos”.

“En esta administración le hemos ‘pegado’ a la corrupción como no lo hicieron anteriores gobiernos, como el automatizar los proceso de aplicación de multas, la transmisión de las licitaciones en tiempo real y la participación de los ciudadanos en Cabildo”, refirió Cabada Alvídrez.

En el seminario se impartirán conferencias magistrales relacionadas a temas como: mejores prácticas en los sistemas locales, Corrupción en la Frontera, los retos de los sistemas locales anticorrupción, además de mesas de trabajo. Los resultados que arrojen los trabajos se presentarán ante el legislativo estatal para integrarlos en la creación de políticas públicas.

Hoy termina el Seminario Binacional Anticorrupción con la instalación de mesas de aprendizaje con temáticas de sociedad civil, investigaciones de las universidades locales y una sesión de la comisión de educación de la red de la CPC.

close
search