PUBLICIDAD

Juárez

Impulsa UACJ educación de obreros

Modifica calendario escolar dirigido a empleados de la maquiladora Flex

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

viernes, 26 noviembre 2021 | 21:31

Cortesía | Alumnos trabajadores de la empresa con quien tiene un convenio desde 2017 Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones de ICSA

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por primera vez el calendario escolar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) incluirá los períodos escolares de los programas académicos dirigidos a empleados de la industria maquiladora, como parte del convenio que en el 2017 la institución estableció con la empresa manufacturera Flex.

“Estos cursos especiales tendrán 3 períodos de clases: el primero será del 3 de enero al 30 de abril; el segundo es del 2 de mayo al 27 de agosto, y el último comienza el 29 de agosto y culmina hasta el 24 de diciembre”, señaló la máxima casa de estudios, luego de dar a conocer el calendario de actividades del 2022 que incluye los tetramestres. 

El pasado mes de septiembre inició con sus estudios una nueva generación que se inscribió en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y la Maestría en Ingeniería Industrial, las cuales cuentan con 84 personas inscritas –36 en cada ingeniería y 12 en maestría–, informó José Miguel Ibarra, coordinador de Programas de desarrollo de Flex. 

Ese mismo mes se graduó la primera generación de 15 estudiantes en Ingeniería Industrial, pertenecientes a la planta sur de Flex, y cinco en Ingeniería Mecatrónica de la planta norte, quienes recibieron clases tanto teóricas como prácticas por docentes de la máxima casa de estudios, informó el subdirector del Departamento de Vinculación de la UACJ, Jesús Alberto Urrutia. 

El convenio de colaboración entre la universidad y Flex se firmó en febrero del 2017 con el objetivo de que los operadores que reunieran los requisitos necesarios para el ingreso pudieran cursar sus estudios en la misma empresa, pero al mismo tiempo gozar de los beneficios de los campus universitarios y desenvolverse en el ámbito industrial de la empresa. 

La firma del convenio, que primero arrancó con los programas a nivel licenciatura, se llevó a cabo en la Rectoría de la UACJ y fue suscrita por el entonces rector Ricardo Duarte, y los gerentes de Recursos Humanos de las dos plantas Flex en Ciudad Juárez, Luis Rosas Ornelas y Carlos José Romo Navarro.

Para la impartición del sistema dual en Flex se acondicionaron salones de clases dentro de las plantas maquiladoras que fueron llamados “Salas Indios” en alusión a la mascota representativa de la UACJ, además las actividades académicas se impartieron bajo un programa de modalidad tetramestral, pero durante la pandemia por Covid-19 las actividades han sido virtuales. 

“La calidad es la misma. Se trata de empleados que estudian y no de estudiantes que trabajan, entonces se les brinda un espacio para que se preparen y está diseñado para las necesidades de la industria”, dijo Urrutia, quien además explicó que hasta el momento Flex es la única empresa con la que la UACJ sostiene un programa de educación dual. 

En el 2017, cuando el proyecto se creó, era completamente nuevo al norte de México, pues en aquel entonces algunas instituciones académicas del centro del país ya desarrollaban el programa, como en la Ciudad de México y Guadalajara, pero se puso en marcha por primera vez en esta región al nivel de educación superior. 

Cursos especiales 

Tendrán 3 períodos de clases: 

Del 3 de enero al 30 de abril

Del 2 de mayo al 27 de agosto 

Del 29 de agosto y culmina el 24 de diciembre 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search