PUBLICIDAD

Juárez

Impugna regidora de Morena retiro de presea a sacerdote Aristeo Baca

Presenta recurso de nulidad; ella participó vía virtual en la reunión donde se tomó el acuerdo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 18 septiembre 2022 | 12:33

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La regidora de Morena María Dolores Adame Alvarado presentó el 15 de septiembre un recurso de nulidad del acuerdo tomado por el Ayuntamiento el 14 de septiembre para retirar la presea Fray García de San Francisco al sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca, sentenciado a 34 años de prisión por violación y abuso sexual contra una niña.

“Quiero dejar en claro que mi voto fue en abstención, porque creo que hay casos más importantes que atender como regidores, y no buscar humillar más a una persona; si fue o no culpable ya está juzgado y va a pagar una condena”, mencionó la edil.

El miércoles en sesión ordinaria de Cabildo, la regidora de Morena Patricia Mendoza Rodríguez presentó un punto de acuerdo para retirar la presea al sacerdote. En ese asunto se registraron 10 votos a favor, 10 abstenciones y uno en contra de Adame, se indicó durante la sesión.

Sin embargo, la regidora Adame, quien estuvo vía virtual en la reunión, dijo que su voto también fue abstención.

En el recurso de nulidad que presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento expuso que, de acuerdo con el Reglamento Interior, cuando se presentan abstenciones cada regidor debe justificarse porque únicamente son válidas cuando estén impedidos o cuando no estuvieron presentes en la discusión.

Si el edil persiste en abstenerse, el voto es considerado en contra, y en la votación del miércoles las abstenciones no se tomaron en cuenta como en contra, por lo que Adame dijo que con el recurso de nulidad que presentó solicita que se vuelva a hacer la votación.

“No es que esté a favor de un violador, que lo quemen en leña verde, y ya está juzgado, hay que ser congruentes con lo que hacemos”, manifestó.

Dijo que además, la presea que el Ayuntamiento otorgó a Baca en el 2006 fue a la asociación que fundó para realizar obras de beneficencia.

“No fue al padre, fue a una asociación, fue por sus buenas obras, si después falla como ser humano es punto y aparte, estamos defendiendo el Estado de Derecho, el señor ya está juzgado, y no va a solucionar nada la presea”, manifestó Adame.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, anotó que se revisará el recurso de nulidad presentado por la regidora y si está bien sustentado se tomará la decisión que corresponda.

“Se puede llegar a generar la votación de nuevo”, mencionó.

La presea Fray García de San Francisco se entrega en sesión solemne del Ayuntamiento cada 8 de diciembre a ciudadanos destacados y que han hecho obras en beneficio de la comunidad, en el marco de los festejos de la fundación de Juárez.

Baca la recibió el 8 de diciembre del 2006 por el entonces presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search