Juárez

Imposible realizar procesos de Coespris: unión de funerarios

El hecho de estar clausurando funerarias va a lastimar mucho más a la gente que a los funerarios mismos, dijo Marcelo Ruiz

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 12:10

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Unión de funerarios de Ciudad Juárez Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Unión de funerarios de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez— Tras el cierre de tres funerarias por parte de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la unión de funerarios de Ciudad Juárez amenaza con lo levantar más cuerpos.

Marcelo Ruiz, representante de esta unión dijo que es prácticamente imposible tener un cuerpo para disposición en 48 horas y más cuando el panteón municipal San Rafael cerró sus puertas para los fallecidos por Covid lo cual provocó que los hornos crematorios con los que cuenta la ciudad colapsaran.

“El hecho de estar clausurando funerarias va a lastimar mucho más a la gente que a los funerarios mismos, yo estimo que tenemos entre 20 y 30 cuerpos esperando darle seguimiento y mucho de ese seguimiento tiene que ver con dos razones; la tramitología es larga, le puedo decir con toda la claridad, tenemos procesos ante el Registro Civil que duran hasta 2 días y si son 48 horas las que podemos tener el cuerpo, ya se fue más de la mitad del tiempo”, destacó.

Sin embargo el IMSS indicó a El Diario que son 7 los cuerpos que permanecen en espera.

Refirió que esto se debe a que cuando inició la pandemia, el Registro Civil decidió que todo sería digital.

Agregó que las auriculares no les proporcionaron ningún entrenamiento y en plena pandemia cuando se triplica el servicio les imponen más reglas.

Dijo que la unión está integrada por 17 dueños de funerarias quienes redactarán un documento que entregarán a la Coespris, al Municipio y al Registro Civil en donde advertirán que de continuar esta situación no recibirán más cuerpos.

Por su parte la Coespris, a través de un comunicado de prensa destacó que la multa para la empresa puede ascender hasta a un millón de pesos, previo procedimiento administrativo.

Se indica que el motivo del cierre fue porque incumplieron con el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

 “Las empresas violaron disposiciones que establecen que la inhumación o cremación, se debe realizar en un lapso no mayor a 48 horas tras ocurrido el fallecimiento.

 Además incurrieron en faltas como el no contar con un sistema de refrigeración para conservar los cadáveres, la acumulación de cuerpos en sus instalaciones y en los casos de personas fallecidas por Covid-19, el manejar sus restos sin apegarse a los lineamientos para evitar la propagación de la pandemia”, menciona el documento.

 Se indica además que los lineamientos para el Manejo de Cadáveres Covid-19, establecen que la bolsa sanitaria que contenga el cuerpo deberá estar sellada, bajo ninguna circunstancia se deben reutilizar féretros y tampoco se permite tener contacto con el fallecido. 

 Al término de la cremación, la sala o área de velación debe ser sanitizada con hipoclorito de sodio.

Indicaron que la tercer funeraria fue Profeco quien la clausuró.

close
search