PUBLICIDAD

Juárez

‘Importante, analizar alza en asesinatos’

Ciudad Juárez registró el pasado martes uno de los dos días más violentos en lo que va del 2021

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 16 diciembre 2021 | 12:55

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez registró el pasado martes uno de los dos días más violentos en lo que va del 2021, con 13 homicidios, de acuerdo con la información oficial y el conteo periodístico.

Jaime García, investigador del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, consideró que esta cantidad difiere de lo que regularmente ocurre cada año en el mes de diciembre, por lo cual es importante analizar las causas.

“Que hayan matado a 13 personas en un día eso lo ves en la guerra, no en una ciudad que esté relativamente en paz”, mencionó.

Hasta el martes 14 de diciembre, la Fiscalía estatal de distrito Zona Norte había contabilizado 61 homicidios en lo que va del mes. 

Según la información documentada por El Diario, el día primero ocurrieron dos homicidios, el día 2 ocurrió uno, el 3 fueron dos hechos violentos, el 4 de diciembre se registraron cuatro crímenes, el 5 hubo dos, el 6 otros dos, el 7 tres homicidios, el 8 cuatro, el 9 fueron registrados cinco, el 10 tres, el 11 siete homicidios, el 12 hubo dos, el 13 cuatro y el 14 se reportaron 13 homicidios. 

En el mapeo de homicidios realizado por este medio en base a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, el 6 de febrero se registraron también 13 homicidios, cifra que fue igualada el pasado martes.

 Ante esto, el investigador destacó que posterior al día en que ocurrieron 13 homicidios en febrero, se implementaron estrategias que lograron disminuir las cifras de hechos violentos durante cuatro meses, sin embargo el cambio de administración estatal y municipal influyó en la continuidad de dichas políticas públicas.

“Sí es difícil generar políticas y más en estos tiempos en que hubo cambio de administración, estos cambios pudieron haber generado un problema de seguimiento a algún tipo de política porque si bien es cierto que no han bajado tanto los casos en sí, tuvimos meses en los cuales el número de homicidios era relativamente bajo en comparación con años anteriores”, agregó.

Comentó que el incremento que ha tenido diciembre pudiera deberse también a algún suceso ocurrido, como algún decomiso importante u otra actividad, lo cual habría que analizarse.

Dijo que además de las 13 víctimas de un solo día, el pasado fin de semana también fue uno de los más violentos del año, lo cual llama la atención debido a que diciembre es un mes relativamente bajo en homicidios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search