PUBLICIDAD

Juárez

Importación de menaje de connacionales es sin pagar impuestos

Muebles, ropa y utensilios con hasta seis meses de antigüedad, entran en el beneficio

Gabriela Cota
El Diario de Juárez

miércoles, 15 diciembre 2021 | 21:55

Archivo/ El Diario de Juárez | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Todos los mexicanos después de vivir en el extranjero, por lo menos seis meses, pueden pedir autorización para importar su menaje de casa sin pagar impuestos al comercio exterior.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el menaje de casa, son las siguientes mercancías usadas, compradas por lo menos seis meses antes de la fecha en que se pretenda ingresar a México:

Utensilios de casa, que sirvan únicamente para el uso y trato común de una familia, tales como ropa, zapatos, muebles en general (cama, colchón, comedor, mesas, sala); artículos deportivos, de decoración del hogar, de baño, para bebé, para jardinería, así como de cocina (cubiertos, incluidos los servicios de mesa, cristalería, vajilla) y eléctricos de uso doméstico (batidora, cafetera eléctrica, refrigerador, lavadora).

De igual manera pueden ser ventiladores, instrumentos musicales, asadores, cámaras fotográficas, accesorios para mascotas, herramientas domésticas, libros y juguetes.

Incluso, herramientas de trabajo, martillos, destornilladores, pinzas o alicates, palas, carretillas, serruchos, moldes, pinceles y reglas, entre otros, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.

Detalló que la autorización para la importación del menaje de casa podrá solicitarse dentro de los tres meses anteriores a la entrada del interesado al país, o bien, dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que este haya arribado.

Los residentes permanentes y nacionales repatriados o deportados, pueden introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior, siempre que obtengan del consulado mexicano más próximo a donde vivía en el extranjero, la declaración certificada de menaje de casa, así como otros requisitos que les pedirán ahí. 

La dependencia federal puntualizó que es importante mencionar que no es necesario presentar facturas comerciales, ni estar inscrito en el padrón de importadores.

El trámite de importación de menaje de casa no varía si se hace durante el periodo de “Héroes Paisanos”, ya que estas facilidades se encuentran vigentes durante todo el año y se aplican en el momento en que el interesado presenta su solicitud.

Las gestiones para simplificar el proceso de importación de menaje de casa sin el pago de impuestos a los residentes permanentes y nacionales deportados o repatriados durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 (Covid-19), todavía vigente, hacen mención a que el plazo original para realizar esta solicitud se amplió a 12 meses; y se sustituyó la presentación de una declaración certificada del Consulado Mexicano del lugar donde vivió, por una manifestación del interesado bajo protesta de decir la verdad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search