PUBLICIDAD

Juárez

Impondrán retenes para ingreso a Juárez

Alista SSPE operativo para detectar armas en puentes internacionales

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 11:08

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En los próximos días iniciará un operativo de revisión en las inmediaciones de los puentes internacionales para evitar el incremento en el tráfico de armas a México, anunció el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz.

Autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno acordaron dicha medida como parte de las estrategias de reacción a la ley de armas que está por aprobarse en Texas, que indica que cualquier persona mayor de 21 años puede portar una pistola sin que sea necesario tramitar una licencia.

 “Yo no estoy ni a favor ni en contra, respeto cuál es la decisión del Gobierno de Texas. Lo veo muy mal en el esquema de que las armas por sí mismas no causan un problema, siempre y cuando sean usadas por personas que sepan hacerlo”, mencionó el funcionario.

Dijo que para que alguien pueda portar armas necesita tener capacitación y cumplir con ciertos criterios mínimos psicológicos, físicos y mentales, “yo no le daría uso de armas de fuego a cualquier persona”.

Agregó que para México la ley implica un tráfico hormiga y una manera más sencilla de que pasen las armas al país y sean usadas por la delincuencia.

Por lo anterior, indicó García Ruiz, se realizarán los operativos de revisión por parte de las células mixtas integradas por la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Recaudación de Rentas. 

Señaló que los retenes se instalarán pasando la aduana, en el ingreso a México de Estados Unidos, y las revisiones serán aleatorias.

“Ya estamos trabajando con la integración de los grupos y en un principio está autorizado toda vez que lo hacemos dentro de lo que es el estado, parte se coordina en la Mesa de Seguridad, entonces no hay necesidad de un oficio”, indicó.

Dijo que la dependencia a su cargo designará las células y sólo se está a la espera que la Sedena y la GN indiquen cuándo iniciarán.

Será también la Secretaría de la Defensa la que indicará la cantidad de elementos que participarán ya que esta vigilancia no se realizará únicamente en Ciudad Juárez, sino en todos los puentes internacionales de la entidad.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search