PUBLICIDAD

Juárez

Impiden el cruce a miles de ciudadanos mexicanos

Usuarios de los puentes internacionales se ven sorprendidos; vendedores resultan afectados

Mayra Selene González /
El Diario

domingo, 22 marzo 2020 | 06:00

David Cruz David Cruz

PUBLICIDAD

Pese a las notificaciones, hubo juarenses que se vieron sorprendidos la mañana del sábado cuando intentaron cruzar y fueron regresados por los oficiales de Inmigración de Estados Unidos a México, tras el cierre parcial de la frontera a viajes “no esenciales”.

El puente internacional Zaragoza lucía prácticamente vacío, situación contraria a lo que ocurre en un fin de semana regular.

“Me dijeron que no podía cruzar, que está restringido, iba yo al Marshalls o si no al UETA pero ya no se pudo”, mencionó Gabriela Urueta, quien intentó cruzar a El Paso con visa de turista por el puente Zaragoza.

“No me dejaron pasar, me dijeron los oficiales que necesito una carta o un permiso especial, esto está poniéndose cada vez más feo, esperemos que no dure mucho”, comentó Jaime Ramírez, usuario del puente Zaragoza que dijo intentaba dirigirse a una bodega. 

A partir del primer minuto de este sábado –y por un período tentativo de 30 días– los viajes ‘no esenciales’ en los puertos fronterizos terrestres de EU serán restringidos por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses, según dieron a conocer en un comunicado conjunto.

Considerando que las reglas no afectan a los ciudadanos norteamericanos y a los residentes permanentes de EU, en la práctica las restricciones impactarán a los miles de turistas, principalmente mexicanos, que cruzan la frontera cada día para visitar familiares, realizar compras, ir a restaurantes o asistir a eventos culturales y de espectáculos en este país.

Vendedores ambulantes del lugar refirieron además que durante la mañana sus ganancias habían sido casi nulas.

“Estamos esperando primeramente Dios que se haga la línea pero no creo, así como se ve está demasiado tranquilo, subimos al puente y nos bajaron”, dijo Horacio Martínez vendedor de carne seca.

Manuel Rivera, quien es invidente y se dedica a cantar para recolectar propina entre los automovilistas de ese cruce, también lamentó la situación ya que indicó que hasta las 10:00 de la mañana no había podido recibir nada.

El estacionamiento de la plaza que encuentra aledaña al puente también lució vacía, así como el estacionamiento de cobro.

Lo mismo ocurrió en el puente Santa Fe y en el Córdova-Américas, en donde incluso se observó un helicóptero realizando vigilancia.

“No me dejaron pasar a la niña para vacunarla, ella es americana, yo soy mexicana; me dijeron que pasara a la niña con alguien que fuera ciudadano. Me afecta por las vacunas de la niña porque ya le tocaban”, dijo una mujer a bordo de una pick up que traía en un portabebé a una niña de unos seis meses y que fue regresada en el puente Santa Fe.

En todos estos cruces, los peatones fueron regresados a mitad de puente, en la línea divisoria donde desde hace más de un año, oficiales revisan que los usuarios porten visa para evitar el paso de migrantes indocumentados.

Sergio Madero Villanueva, titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, dijo que aunque el personal de las casetas de cobro les informa a las personas que del lado americano no los dejarán cruzar, hubo quienes decidieron arriesgarse.

Sin embargo, el peaje que pagaron para cruzar ya no les puede ser devuelto, por lo que hizo un llamado a las personas con visa de no inmigrante para que eviten intentar realizar el cruce.

Indicó que la cantidad de recursos que esta instancia dejará de recibir al aplicarse esta medida por parte de las autoridades norteamericanas aún no se ha determinado y será hasta el 29 de marzo cuando se realice una evaluación en base a una comparación con las semanas anteriores al cierre y a la misma semana de años anteriores.

Tras este análisis se determinarán los ajustes que tendrán que realizarse al presupuesto de esta descentralizada y las obras que pudieran verse afectadas en la ciudad. (Mayra Selene González/El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search