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Juárez

Nivel medio superior

Impide pandemia medir abandono escolar

Se espera que al cierre del actual ciclo escolar pueda definir las mediciones de los estudiantes que continúan su educación

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 17 mayo 2022 | 12:40

Archivo / El Diario de Juárez

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Tras la pandemia de Covid-19, los índices de abandono escolar y eficiencia terminal en las escuelas de nivel preparatoria del estado se desestabilizaron porque la adopción del modelo de clases virtuales provocó un desconocimiento sobre si los estudiantes continuaban con su educación o habían desertado, señaló el subsecretario de Educación Medio Superior, Miguel Ángel Valdez. 

“La deserción, que nosotros llamamos abandono, tiene en la media nacional el 14.5 por ciento y en Chihuahua estimamos el 9.2 por ciento, pero no son datos seguros en ninguna parte del país porque como sigue siendo voluntaria la asistencia, hay alumnos que todavía se cobijan en el sistema híbrido de clases”, dijo el subsecretario. 

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Además, explicó que tras dos años de no asistir a clases presenciales a causa de la pandemia, la dependencia estatal espera que el retorno a las aulas anime a los adolescentes del estado a ingresar a los planteles educativos y así combatir el abandono escolar, por lo que en el proceso de registro que actualmente se está llevando a cabo para ingresar a nivel medio superior buscan alcanzar más del 90 por ciento de cobertura. 

“No creo que sea Ciudad Juárez el que tenga el más alto nivel de deserción, más bien se da en la zona serrana, es donde se nos quedan más alumnos de tercero de secundaria y primero de prepa, más que en las zonas urbanas de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias o Cuauhtémoc”, dijo el subsecretario. 

Las principales causas por las que los estudiantes que egresan de secundaria no continúan con sus estudios de nivel medio superior son tres: el aspecto económico, pues muchos adolescentes abandonan sus estudios para tener un trabajo; el académico, a veces desde los exámenes de admisión los alumnos creen que no podrán sacar adelante la preparatoria; y, finalmente, situaciones socioemocionales, explicó.

“El abandono no se da nada más en la etapa de primero, se da durante la preparatoria, entonces tendremos que hacer algunas acciones de reforzamiento, compensatorio en lo académico y cognitivo, pero también en lo socioemocional y en el apoyo económico a través de becas, eso es lo que está previendo el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte”, dijo el subsecretario. 

Sin embargo, explicó que si bien la dependencia busca combatir el abandono escolar, con la pandemia perdió el registro de la eficiencia terminal, por lo que espera que al cierre del actual ciclo escolar pueda definir las mediciones de los estudiantes que continúan su educación o realmente la abandonaron. 

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