Juárez
En secundarias

Impartirán talleres de educación sexual

Buscan prevenir embarazos en adolescentes y ETS

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al regreso de vacaciones de Semana Santa, estudiantes y docentes de escuelas secundarias recibirán talleres virtuales sobre temas como embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual (ETS) por parte del programa estatal de educación para la prevención del SIDA, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

“Lo anterior, debido a que el embarazo precoz está considerado un problema de salud pública y también de tipo social, cuyas raíces se relacionan con patrones culturales, ideas de género, nivel de pobreza y falta de respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la dependencia. 

Los talleres tienen como objetivo brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes no trunquen sus proyectos de vida, por ello se les hablará sobre sexualidad responsable autoestima, autocuidado y ETS. 

“México ocupa actualmente el primer lugar en embarazos de adolescentes, entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años”, informó SEyD. 

Las pláticas dirigidas al personal docente se concentrarán en la información necesaria para evitar los embarazos durante la adolescencia y los padecimientos de ETS como VIH SIDA, herpes, hepatitis y sífilis, con la finalidad de que transmitan el conocimiento al alumnado. 

En cuanto a los que tomarán los estudiantes, contarán con espacios de reflexión para que en conjunto compartan las afectaciones que se derivan de los embarazos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual, con el objetivo de que actúen de manera responsable. 

Sin embargo, en los talleres sólo participarán las escuelas secundarias que se inscrito en la convocatoria lanzada por la dependencia. Hasta el momento únicamente seis instituciones educativas de todo el estado lo han hecho y una de ellas pertenece a Ciudad Juárez, informó Eva Trujillo, portavoz de la dependencia estatal. 

En el reporte técnico especial sobre niñas, niños y adolescentes que publicó en abril del 2020 el Observatorio ciudadano de prevención, seguridad y justicia de Ficosec reveló que en la ciudad están identificados sectores, como distrito Valle, Centro y Poniente, en los que por las características sociales del entorno los menores crecen con riesgos como el embarazo a temprana edad.

“En estas zonas residenciales se tiene población expuesta a la violencia, dentro y fuera del hogar, una mayor dificultad para continuar los estudios, mayor exposición al consumo de drogas ilícitas y lícitas, mayor probabilidad de embarazos prematuros y mayor probabilidad de tener trabajos mal remunerados, entre otros problemas”, informó. 

agomez@redaccion.diario.com.mx