Juárez

Imparten curso vs violencia sexual

Busca Ficosec prevenir este tipo de incidentes contra niños

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Ante la alta incidencia de violencia sexual infantil en las regiones ubicadas al noroeste de Chihuahua, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) puso a disposición el curso virtual gratuito “Prevención de la violencia sexual contra niños y niñas”, dirigido a padres, madres y personas a su cuidado para sensibilizar y prevenir el delito. 

Tan sólo durante los primeros seis meses de este año, en Ciudad Juárez se registraron 210 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de abuso sexual y 171 sufrieron de violación, de acuerdo con datos de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado dados conocer por Ficosec. 

Más del 90 por ciento de las agresiones sucedieron al interior de una casa habitación en colonias como Parajes del Sur, Hidalgo, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo y Senderos de San Isidro, además de la vía pública, locales comerciales, instituciones privadas e incluso un caso se registró al interior de un hospital. 

Ante la situación, Ficosec, por medio del programa “Vive libre de violencia sexual”, puso a disposición la herramienta virtual https://fico.thinkific.com/courses/papas, que si bien está dirigida particularmente a habitantes de Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes e Ignacio Zaragoza podrá ser empleada por papás, mamás y cuidadores de niños y niñas de este municipio.

“Este curso tiene el fin de promover herramientas de prevención, así como información sobre esta situación tan alarmante, como factores de riesgo, elementos de vulnerabilidad, peligrosos mitos en torno a la problemática y también cómo explicarle al niño o la niña sobre la existencia de la violencia sexual”, dijo Viridiana Chávez, coordinadora del programa. 

“Prevención de la violencia sexual contra niños y niñas” es un curso que si bien en esta ocasión está dirigido a cuidadores de infantes, también está adecuado para ser brindado a docentes e incluso a niños y niñas de preescolar y primaria, con la intención de que en conjunto se erradique el creciente número de víctimas. 

El contenido del curso está dividido en siete módulos que podrán ser cursados en los tiempos que cada quien desee, en los que se informa desde los mitos existentes en torno a la violencia sexual hasta cómo actuar en caso de que un niño o una niña hable sobre una situación de abuso o violación. 

“Evitar hablar del tema, no hará que desaparezca”, señaló Ficosec por medio de la invitación hecha en redes sociales, pues una de las cosas que enseña el curso es que no existe un momento único para abordar el tema con una niño o una niña y, sobre todo, que el mejor espacio para hacerlo es dentro del hogar porque existe la probabilidad que alguien más lo haga. 

“Vive libre de violencia sexual” surgió en el 2017, desde entonces no sólo imparte cursos cuyo objetivo es la prevención del delito, sino también imparte atención legal y psicológica para personas que hayan sufrido algún tipo de violencia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search