Juárez

Imparable, llegada de migrantes a la ciudad

De acuerdo con autoridades hay cerca de mil extranjeros en los albergues de Juárez

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Personas migrantes o que huyen de la pobreza o la violencia que se vive en México y otros países continúan llegando todos los días a Ciudad Juárez en busca de cruzar a Estados Unidos, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

“Estimamos que esta interlocución bilateral pueda encontrar áreas de oportunidad en puntos fronterizos, como lo es Juárez, en donde sí se precisa de mayores apoyos para aprovechar y generar programas que favorezcan a la población en situación de movilidad”, dijo el funcionario estatal tras la reunión de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, en donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos se reunieron para discutir temas sobre la cooperación económica bilateral, así como los esfuerzos conjuntos de combate al tráfico de personas y el manejo de la migración en la frontera entre ambos países.

“Tenemos a personas arribando aquí todos los días con la expectativa de llegar a los Estados Unidos, permanecen aquí por mucho tiempo y sin bien ya se terminó el Programa de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés); sin embargo, tenemos todavía mucha gente llegando que todavía alega encontrarse en condición de vulnerabilidad, o quienes tuvieron que dejar sus lugares de origen por cuestión de seguridad”, informó Valenzuela. 

De acuerdo con el funcionario estatal, actualmente hay cerca de mil personas migrantes en los albergues de Ciudad Juárez, entre quienes se encuentran personas que aún esperan ingresar a Estados Unidos bajo el registro de MPP, quienes han sido expulsados a través del Título 42 por ser considerados un riesgo para la propagación del Covid-19 en el vecino país, y quienes han llegado a la ciudad en espera de que se abra la frontera para poder solicitar asilo político. 

“No vengan. Si vienen les van a regresar. Desalentemos a nuestros amigos y familiares en un viaje peligroso del que los únicos beneficiados son los coyotes”, pidió Harris a los centroamericanos el lunes desde Guatemala. 

De acuerdo con medios estadounidenses, al terminar su gira de trabajo por México y Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró que su gobierno está dirigiendo esfuerzos para erradicar las causas de la migración, y agregó que pronto visitará la frontera entre ambos países. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx