PUBLICIDAD

Juárez

Zaragoza-De las Torres

Impactará falta de puente en regreso a clases

Se complicará tráfico debido a suspensión de trabajos que debían concluir en marzo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 25 agosto 2021 | 12:11

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La cancelación de la construcción del puente ubicado en bulevar Zaragoza y De Las Torres afectará la circulación vial con el regreso a clases, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

“Nos afecta muchísimo porque ya viene el regreso a clases, es inminente que los niños y los jóvenes van a regresar pronto a la escuela y el tener esta situación en nuestra ciudad, pues va a complicar muchísimo el tráfico”, declaró.

Dijo que se espera que en los 15 días que le quedan a las dos administraciones puedan avanzar lo más posible en todas las obras pendientes, “y de ahí partir para mejorar un poco la movilidad en la ciudad”.

Debido a los retrasos en la construcción del paso elevado en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) inició un proceso para rescindir el contrato a la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH, “inhabilitando” a dicha compañía para realizar obra pública.

El titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar, explicó que la compañía no ha mostrado mayores avances en la construcción del cuerpo oriente del paso elevado, incumpliendo no sólo con los tiempos acordados, sino también con la construcción y colocación de trabes para el puente.

De acuerdo con el contrato 144OP-0036/20-DC/OBRA, el Gobierno del Estado autorizó a BCH un importe de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido para la realización de esta obra, que según el contratista presenta un avance apenas arriba del 60%, contemplando terminarla hasta fines de septiembre, es decir, una vez concluida la actual administración.

El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos en 240 días naturales, los cuales vencieron el pasado 9 de marzo de 2021. Sin embargo, el 28 de julio del 2020, la SCOP autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la entrega del anticipo, por lo que se aprobó que los trabajos se entregaran el 24 de marzo del 2021.

Posteriormente, el 25 de septiembre del 2020, la dependencia autorizó una segunda reprogramación para la entrega de las obras, atribuyendo dicha decisión a que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la JMAS se encontraba haciendo labores de sustitución del colector, estableciendo un plazo que concluía el 5 de mayo del 2021.

Fue el 23 de abril del 2021 cuando Obras Públicas emitió un nuevo convenio modificatorio, autorizando a la empresa entregar los trabajos a más tardar el 22 de agosto del presente año. En dicho documento, se atribuyen retrasos a la localización de líneas gas natural, trabajos de iluminación y semaforización efectuados en el lugar, así como condiciones climatológicas registradas en octubre del año pasado, entre otras circunstancias. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search