Juárez

Impacta en incidencia falta de policías: fiscal

Fue el pasado mes de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que se reanudarían las mesas de paz y seguridad

Archivo / El Diario

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Fue el pasado mes de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que se reanudarían las mesas de paz y seguridad, tras la fractura con el Gobierno estatal por el tema del agua en plena sequía. 

En su última visita, el 21 de marzo, dijo que dio “respuesta a Javier (Corral) para que se restablezca la mesa de paz y de seguridad en Chihuahua, que vuelvan a trabajar de manera conjunta Gobierno municipal, de Chihuahua y el Gobierno federal”. 

Agregó: “Tenemos la gran responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo y vamos a trabajar juntos, eso es lo que vengo a ofrecer a Chihuahua”.

Semanas después y tras el restablecimiento de las reuniones semanales de coordinación interinstitucional, que el gobernador Javier Corral hizo público, los crímenes en Ciudad Juárez muestran una permanente tendencia a la alza. 

“En las mesas de seguridad se interpretan las estadísticas y se acuerdan las acciones a seguir, pero todo esto con el mismo número de elementos”, explicó el fiscal del Distrito, Jorge Nava López.

Las corporaciones en cuentan con un número muy bajo de elementos, indican los datos aportados por Ficosec.

Sin elementos

La falta de elementos policiacos en una ciudad como Juárez, con más de 1.4 millones de personas, incide en la capacidad para la dispersión preventiva, explicó el fiscal.

Un reporte de Ficosec sobre las fuerzas de seguridad pública en la ciudad muestran que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuenta con dos mil 183 elementos; Seguridad Vial, 388; la Comisión Estatal de Seguridad (CES), 469 y según datos del 2019 la Guardia Nacional (antes Policía Federal) tenía 388 elementos aquí.

“Están trabajando para engrosar los estados de fuerza; a corto plazo deben de destinar el mayor número de elementos a tareas de patrullaje. De esos números, muchos de ellos (agentes) están en áreas administrativas, de escoltas, de protección especial a negocios y comisionados a otras tareas”, refirió Nava López.

En el caso de los agentes federales, su prioridad es la custodia del bordo fronterizo, la escolta a los traslados de camiones de combustible entre Juárez y Chihuahua, así como el resguardo de zonas federales como es el caso de los hospitales del Seguro Social, mencionó.

Zonas con más homicidios

Como parte de la georrefenciación del delito de homicidio en Juárez correspondiente al mes de abril, realizado con la información aportada por la FGE y la SSPM, las colonias más peligrosas fueron Rancho Anapra con 9 asesinatos durante el pasado mes de abril; la Industrial con 6 crímenes consecutivos; La Paz con 5; Granjas de Chapultepec, Zona Centro, Anáhuac y Sierra Vista con cuatro crímenes cada una. 

Además de Chaveña, Lomas de San Jósé, Los Ojitos, Margaritas y Partido Romero, con tres crímenes, respectivamente. 

Hasta el cierre de esta edición la FGE no lograba establecer en cuántos de estos crímenes registrados en abril y que superaron las 125 víctimas, contaban con videos obtenidos a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad.

¿Y las cámaras? 

“No hay todavía un número de cámaras suficientes para compensar el déficit de elementos, es una plataforma que debe crecer rápidamente junto con el reclutamiento”, planteó Nava López, cuestionado ayer tras el asesinato de un excustodio del Cereso 3.

El crimen ocurrió justo frente a las instalaciones de la FGE, que cuenta con una barda perimetral recién construida y que se ubica a unos metros de la Estación de Policía Universidad.

En este caso, explicó Nava López, se están analizando los videos captados por las cámaras de circuito cerrado de la dependencia y ya se tiene a una persona detenida, la cual es interrogada sobre el crimen.

“Estamos en análisis de los videos  y ya con uno de los agresores detenido”, reportó.

En esta ciudad los proyectos de videovigilancia han sido permanentes en las últimas dos décadas, sin lograr resultados efectivos.

En junio del año pasado el gobernador Javier Corral Jurado anunció el inicio de la segunda etapa de rehabilitación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), “que contempla la instalación de un total de mil 078 cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la frontera, con una inversión conjunta Estado-Municipio, de 221 millones de pesos.

“Se trata del proyecto de coinversión de mayor monto que se haya acordado con el Ayuntamiento, que conlleva además la colaboración institucional necesaria para su operación, toda vez que integrará a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno”, aseguró el mandatario.

“Se trata, estamos seguros de ello, de uno de los proyectos que más va a venir a contribuir en el combate a la delincuencia y a la inseguridad pública, no solo en la etapa preventiva sino en el desarrollo de mejores investigaciones para la persecución del delito”, aseguró Corral.

El Diario buscó una entrevista con el secretario de Seguridad Pública, sin resultados positivos.

Las fuerzas de seguridd elementos

2,183

SSPM

388

Seguridad Vial

469

CES 

388

GN* 

*Datos de 2019 Fuente: Ficosec

Colonias en conflicto

• Rancho Anapra 

• Industrial

• La Paz

• Granjas de Chapultepec

• Zona Centro

• Anáhuac

• Sierra Vista 

• Chaveña

• Lomas de San José

• Los Ojitos

• Margaritas

• Partido Romero

lsosa@redaccion.diario.com.mx