Juárez

Impacta crisis a informales

'Antes salía por lo menos poquito, pero ayer no junté para nada', mencionó un trabajador informal

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Durante las dos últimas semanas el ingreso de Francisco Javier Galván, de 70 años, se redujo considerablemente, pues debido a la contingencia del coronavirus, el flujo de vehículos que estacionaba en la zona Centro le permitía obtener entre 80 y 100 pesos diarios cuando le iba bien, pero ahora hay días en que en su bolsillo no hay una sola moneda.

“No sabemos cuánto va a durar esto, antes salía por lo menos poquito, pero ayer no junté para nada, de esto es de lo que vivo, porque yo estoy solo, pago renta y de ahí saco para comprar mi mandadito”, platicó Galván, quien es parquero en la calle Santos Degollado y Miguel Ahumada.

Galván es uno de los 218 mil trabajadores que laboran de manera informal en esta ciudad y que enfrenta problemas en esta contingencia, según el seguimiento periodístico de El Diario.   

Tampoco tiene un servicio sanitario, y cuando necesita ir al baño pide que lo dejen entrar a uno de los negocios cercanos.

Pese a que tiene la ayuda del programa de Bienestar implementado por el Gobierno federal que recibe cada dos meses, con la reducción de clientes debe gastar el dinero para suplir las necesidades alimenticias.

En la calle Vicente Guerrero, frente a la iglesia Catedral, Salomón Romero, de 79 años, junto a su esposa, vendían productos de cuaresma. “Yo tengo dos semanas que no tengo para sacar para comer, conseguí prestado para conseguir esto, ya no sé qué hacer, ahí en la casa hasta me puedo volver loco de no hacer nada”, refirió Romero

Romero vive en la colonia Hidalgo con uno de sus hijos y ha vivido como vendedor durante 50 años en la Zona Centro, pero decidió cambiarse a esa avenida con la esperanza de sacar dinero para solventar los gastos básicos.

Platicó que tiene una pensión por el Gobierno federal de un poco más de 2 mil pesos bimensuales, pero con esa cantidad no pude cubrir todos los gastos. (Verónica Domínguez)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search