PUBLICIDAD

Juárez

Imborrable el dolor por crimen de ‘Isa’

Preparan eventos a un año del asesinato de la activista

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 16 enero 2021 | 13:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

A un año del asesinato de la artista local Isabel Cabanillas de la Torre, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez dijo seguir lamentando su muerte, mientras da acompañamiento a la familia en la investigación.

“La Red Mesa de Mujeres es coadyuvante en el caso y no podemos hacer comentarios al respecto”, compartió ayer la activista Yadira Cortés, antes del primer aniversario luctuoso de quien era integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre y aparte en 2019 formó parte de un proyecto de la red.

Cabanillas de la Torre tenía 26 años, era madre de un hijo, pintora, diseñadora de ropa y defensora de los derechos de las mujeres, hasta que la madrugada del 18 de enero de 2020 fue asesinada en el Centro de Ciudad Juárez. 

Isa, como la llamaban sus amigos, fue atacada a balazos en la calle Inocente Ochoa, cuando se dirigía a su casa en bicicleta, tras salir del bar Eugenio’s, el cual estaba ubicado en la calle Ramón Corona y 16 de Septiembre. 

La joven juarense recibió un impacto en la cabeza y uno más en el pecho. Su cuerpo quedó tirado sobre la banqueta junto a su bicicleta, por lo que tras su muerte, activistas y feministas de la ciudad colocaron en el sitio en donde murió una cruz y una bicicleta en su honor. 

“A un año del asesinato de nuestra querida compañera y amiga Isabel Cabanillas, seguimos lamentando su muerte”, dijo ayer Cortés.

Sobre los avances de las investigaciones de su homicidio, dijo que es la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos por Razones de Género (FEM) la autoridad que debe manifestarse e informar.

Cuatro días después de su muerte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, prometió que se daría con los responsables. 

“Su ataque fue planeado (…) vamos a actuar con absoluta responsabilidad y vamos a cumplir la obligación que tenemos de hacer justicia, no solamente a esta víctima, sino a todo el entorno y a todas las voces que hoy están lastimadas o se sienten lastimadas por este hecho, como nos sentimos todos, porque un hecho como éste es una agresión a toda la sociedad (…) Se está trabajando ya sobre información importante que tenemos; videos, testimonios”, aseguró el mandatario estatal el 22 de enero del año pasado. 

De acuerdo con el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, la FEM está preparando un reporte previo al primer aniversario luctuoso de Cabanillas de la Torre. 

Por su parte, el colectivo Hijas de su Maquilera Madre invitó a través de Facebook a los juarenses a participar en una serie de eventos político-culturales que realizará a partir del domingo 17 de enero, bajo la consigna de “Ni perdón, ni olvido. ¡Justicia!”, el colectivo

El domingo a las 12:00 de la tarde se llevará a cabo una pinta de cruces en la Plaza Monumento Benito Juárez, por lo que se pidió a los asistentes llevar su brocha y su recipiente para la pintura.

Durante la madrugada del lunes 18 de enero, a la 1:00 de la mañana se realizará una caminata por el recorrido que Isa realizó hace un año, al salir del bar, hasta el sitió en el que le fue arrebatada la vida. Para participar, piden que los asistentes lleven una vela y una ofrenda hasta el sitio en donde tras su muerte su familia, amigos y activistas colocaron una cruz y una bicicleta en su honor.

El mismo día, a partir de las a las 2:00 de la tarde, se llevará acabo una manifestación por parte de colectivos feministas en las instalaciones de la FEM, ubicadas en la calle Cartagena, donde se entregará un pliego petitorio a las autoridades, y se llevaran a cabo una serie de intervenciones artísticas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search