Juárez

Ignoran restricciones en espacios deportivos

Agentes de la Policía municipal acuden a los campos a retirar a los jugadores, quienes hacen caso omiso de las indicaciones

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En reunión extraordinaria, regidores que integran la Comisión de Deporte y Cultura Física revisaron ayer casos de ciudadanos que realizan actividades deportivas no permitidas en atención a la semaforización en curso con motivo de la contingencia de salud por Covid-19.

Jesús Pacheco Ramírez, delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte Zona Norte, dijo que muchos promotores deportivos tratan de reanudar las actividades por cuestiones económicas, por lo que se realizan rondines continuos en espacios deportivos de Gobierno del Estado y se les solicita que se retiren.

Dijo que se tiene la obligación de evitar que se ponga en riesgo a otras personas porque algunos deportistas podrían ser portadores de coronavirus, pero ser asintomáticos.

Daniel Paulín Barraza, director operativo de la Policía municipal, indicó que se han incrementado los partidos deportivos en los diversos campos, por lo que acuden a retirarlos del lugar, pero al volver a patrullar los encuentran jugando.

María del Rosario Valadez Aranda, coordinadora de la comisión, dijo que los fines de semana recibe más de 10 quejas de ciudadanos reportando que se están llevando a cabo partidos deportivos a pesar de los constantes llamados que se realizan a las ligas deportivas para que se mantengan resguardadas.

Francisco Javier Ibarra Molina, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, comentó que los deportistas se están extralimitando, pues a pesar de exhortarlos a que dejen de practicar actividades físicas las siguen llevando a cabo en terrenos privados, aumentando el riesgo de contagiarse de coronavirus.

Indicó que los partidos que más se llevan a cabo son los de futbol y basquetbol.

Extenderán un oficio

Los regidores que integran la Comisión de Deporte y Cultura Física, Valadez Aranda en conjunto con Luz Elena Esquivel y Enrique Torres, y el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, acordaron realizar una rueda de prensa para dar a conocer los lineamientos a seguir con las personas que siguen participando en eventos deportivos.

Anunciaron que se emitirá de manera conjunta un oficio a las ligas municipales exhortándoles para que hagan del conocimiento a todos los entrenadores y deportistas que se encuentra prohibida la práctica de deportes de contacto y deportes de conjunto solicitando que dejen de realizar encuentros deportivos de tal naturaleza.

Además, se solicitará al Honorable Cabildo de Ciudad Juárez que se emita un exhorto directo a las ligas que se encuentran convocando a dichos eventos, por lo cual se identificará tanto el nombre de la liga como el nombre de los organizadores.

En la reunión de la Comisión también estuvo presente personal de Sindicatura Municipal.