Juárez

Ignora Estado a transportistas juarenses

Concesionarios tuvieron que ir hasta Chihuahua para dialogar con autoridades acerca de la cancelación de permisos para operar las líneas

Omar Morales / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 09:55

Concesionarios de Juárez denunciaron la falta de atención de la Dirección de Transporte estatal en esta ciudad, por lo que tuvieron que ir hasta la ciudad de Chihuahua con el fin de dialogar con autoridades acerca de la cancelación de permisos para operar las líneas.

Representantes de los concesionarios sostuvieron ayer una reunión con el director de Transporte Público del Estado, David Holguín, para revisar el tema.

“Nos dan 15 días para presentar los alegatos y pruebas necesarias para demostrar que las unidades que aparecieron en el listado publicado en el Periódico Oficial del Estado se encuentran trabajando, pero en Juárez nos recortaron cinco días porque el sistema está caído y no hay quién nos atienda, porque al parecer la titular de Transporte en la frontera está de vacaciones, por eso decidimos venir a Chihuahua”, dijo Carlos Hernández, secretario general de transportes CTM Sección 2.

Los concesionarios aseguraron que el plazo otorgado está fuera de la ley, ya que debieron ser notificados a domicilio sobre la posible cancelación de sus permisos, antes de aparecer en el listado publicado el pasado 5 de septiembre en el Periódico Oficial.

“También nos da mala espina que esté sucediendo eso, no creo que nos den más plazo, tenemos hasta el 25 de septiembre y ahora lo que toca es convocar a todos los compañeros que puedan verse afectados para que preparen su documentación”, dijo Hernández.

Entre los alegatos que los concesionarios deberán presentar, destacan, es el camión que marque la ley, el acuerdo que se tiene con el Estado y que vence hasta 2027, además del pago correspondiente y la bitácora del sistema GPS.

“Los camiones que están trabajando y salieron en la lista de cancelados tendrán que presentar la bitácora del GPS y demostrar a la oficina de Transporte que esas unidades están trabajando, debido a que en el momento que se levantó el censo y no estuvieron activas pudo ser porque estaban en mantenimiento o alguna otra situación”, comentó.

Reiteró que existen casos como los de las líneas 4, 6, 7, Mercado de Abastos, Circunvalación Roja o Permisionarios Unidos en donde su operación se hizo prácticamente incosteable tras el alza de insumos como el diesel, suspendiendo el servicio, lo que les complicaría la comprobación de la actividad de las unidades.

“También se habló con el director Holguín sobre los casos de compañeros que adquirieron su concesión a través de un notario público, o las famosas cesiones de derechos, algunas de ellas están rezagadas desde hace más de seis años en la oficina de Transporte de Chihuahua y aun así aparecen como posibles candidatas a la cancelación; el funcionario aseguró que éstas no tendrán problemas siempre y cuando podamos presentar todos los alegatos”, agregó.

El pasado martes, el gobernador Javier Corral indicó que los concesionarios tendrán hasta el 25 de septiembre para comparecer por escrito ante las autoridades estatales de que sus permisos se encuentran en orden y evitar así la cancelación definitiva de los mismos.

Según las estimaciones de CTM, el parque vehicular de transporte público en la frontera es de alrededor de mil 800 unidades, de las cuales alrededor de 800 correrían mayor riesgo de desaparecer. (Eduardo Lara / El Diario) 

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