Juárez

Identificará Inami con código QR a solicitantes de asilo

La medida busca evitar que quienes esperan turno para presentarse ante las autoridades migratorias de EU sean deportados

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 30 junio 2019 | 17:23

Ciudad Juárez.- El Instituto Nacional de Migración (Inami) le otorgará un código QR a los 5 mil 500 migrantes registrados en Ciudad Juárez para esperar su turno de solicitar el asilo político en Estados Unidos, a fin de poder identificarlos más fácilmente y evitar que sean deportados, informó el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien hasta hoy tiene licencia y mañana regresará al Congreso del Estado, le dio el anuncio este fin de semana a un grupo de migrantes cubanos en el exterior de Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) y hoy confirmó su versión a El Diario de Juárez.

“Yo soy diputado, representante de Juárez en el Congreso del Estado a cargo de la cartera de derechos humanos y he estado pendiente de estas cosas, sé que detuvieron a un grupo de personas en un lugar (un hotel), también sé que la semana pasada un grupo de ustedes tuvo que venir corriendo a refugiarse porque los querían detener”, les dijo a los migrantes que tienen hasta tres meses esperando en Ciudad Juárez.

De la Rosa Hickerson explicó esta tarde que la gestión inicial que él hizo es que se les entregara a los migrantes un documento más formal, ya que actualmente son registrados y se les otorga un papel con su número, pero Inami le explicó que el único documento formal que se les entrega a los extranjeros son las visas, “y es difícil”.

Sin embargo, le informaron que conforme a la lista de registro que coordina el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), el Inami les otorgará un código QR.

“Me dijeron que para lunes o  martes, yo espero que el martes ya tengan impresos los códigos QR y puedan empezar a entregárselos a cada migrante, equivale a una firma electrónica, entonces yo espero que el martes puedan tenerlo”, dijo diputado.

Explicó que se subirá la lista con todos los registrados a un sitio digital y cada nombre que esté en la lista tendrá asignado un código QR diferente.

“Nada más con el celular es tomarle la foto y una dirección electrónica que diga ‘este nombre pertenece a Juan Pérez’, y que diga ‘ya esta persona ya hizo su trámite’… 

No detenerla, dejarla libre en el acto o remitirla no a los centros de detención, sino a un albergue que supervise el Coespo, y que la persona no vaya a ser deportada”, apuntó.

Esto dará mayor certeza a los migrantes extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos, para que puedan permanecer legalmente en México y puedan hacer sus trámites frente al gobierno norteamericano, en este caso poder cruzar la frontera para acudir a su primera entrevista, llamada “entrevista de credibilidad”, agregó.

El objetivo, dijo es “una fórmula que permite controlar legalmente la migración, evitando que se incurra en abusos”. 

Hasta el martes, se habían registrado más de 17 mil 200 migrantes de octubre a la fecha, de los cuales habían sido aceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) 11 mil 600.

                                                                                                   Video: Alejandro Casillas 

close
search