Juárez

Identifican por tatuajes más de mil cadáveres

Ni huellas digitales ni análisis odontológicos son tan útiles para identificar cuerpos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Un total de mil 163 personas muertas en circunstancias violentas han sido identificadas en el estado de Chihuahua gracias a sus tatuajes, de acuerdo con información de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (DGSPyCF) de la de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos oficiales indican que del 2013 al 4 de noviembre de 2019 los tatuajes han permitido la identificación de 891 cuerpos en Ciudad Juárez, 251 en Chihuahua, 65 en Cuauhtémoc, 19 en Nuevo Casas Grandes, 7 en Guerrero y 2 de Delicias.   

El uso del tatuaje se ha extendido a otros municipios, pues los datos oficiales muestran que 811 cadáveres fueron inhumados en Juárez; 234 en Chihuahua, 19 en Bocoyna, 17 en Cuauhtémoc, 11 en Madera, 9 en Casas Grandes, 7 en Buenaventura, 6 en Nuevo Casas Grandes y Uruachi, respectivamente, 5 en Guerrero, 4 en Satevó y Urique.

Además 3 en Aldama, Aquiles Serdán, Riva Palacio y Gómez Farías, respectivamente.

En Meoqui, Carichí, Guadalupe y Janos, fueron sepultados ocho cuerpos y en los municipios de Delicias, Temosachi, Cusihuiriachi, Rosales, Gran Morelos, Ahumada, y Ascensión fueron enterrados siete cuerpos más.     

Eberth Castañón Torres, coordinador del departamento de Peritaje Estratégico de la DGSPyCF, explicó que la mayor parte de los ingresos a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) son cuerpos frescos, es decir muertes recientes, por lo que los tatuajes son muy visibles.

Según informó la FGE sólo del 2010 a la fecha han ingresado al Servicio Médico Forense (Semefo) más de 23 mil 33 cuerpos de personas asesinadas; los datos oficiales indican que la mayoría de los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada.

“En muertes recientes la familia describe los tatuajes porque tiene conocimiento de los mismos; cuando hemos tenido dudas la familia informa sobre el sitio donde se los hizo y el tatuador es citado a declarar para que identifique su trabajo”, explicó.

Martín “N”, fue asesinado en esta ciudad el pasado 17 de julio del presente año y fue identificado oficialmente hasta el 4 de septiembre, cuando sus seres queridos lo reconocieron por medio de las pinturas sobre la piel que se hizo en fechas indeterminadas, informó personal de la FGE.

Según la información entregada por la Dirección de Servicios Periciales a través de la petición de información 146552019, este mecanismo prevalece sobre otros como la dactiloscopia que permitió la identificación de 67 personas entre el 2010 y 2019.

Este mecanismo se apoya en el Instituto Nacional Electoral o el Sistema de Identificación Física Humana (AFIS, por sus siglas en inglés).

Otra área que ayuda en la identificación de cadáveres es la odontología forense y que en México tiene pocos resultados, dijo Castañón Torres. 

Por ejemplo, en Chihuahua sólo dos personas fueron reconocidas por medio de este mecanismo: un hombre asesinado en Juárez el 1 de septiembre del 2018 e identificado hasta el 26 de septiembre de este año; otro hombre fue privado de la vida en Cuauhtémoc el 21 de noviembre del 2017 e identificado el 8 de diciembre de ese mismo año. 

Otro mecanismo de identificación son las cicatrices. Un caso reciente fue el de una empleada de maquiladora, su identificación se logró gracias a una cicatriz en la barbilla, dijo Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Para el perito especializado, se debe hacer el mayor esfuerzo para evitar que las personas asesinadas permanezcan en calidad de desconocidas en el Semefo y buscar que a la brevedad sean entregadas a sus seres queridos.

La FGE dio a conocer anteriormente que en Chihuahua cuenta con un total de mil 930 muertos sin identificar: 124 son mujeres y mil 806 son hombres.

Se trata de cuerpos completos y osamentas.

Las características físicas, como medio de identificación 

La  DGSPyCF es la responsable de la investigación científica y forense en el estado.

Actualmente cuenta con cuatro laboratorios ubicados en las cabeceras de las fiscalías de distrito: Zona Norte en Juárez, Centro en Chihuahua, Sur en Parral y  Occidente en Cuauhtémoc. 

Esta dirección se apoya de otras áreas entre ellas el Servicio Médico Forense (Semefo); el personal Como auxiliar del Ministerio Público apoya en la búsqueda y obtención de indicios y preserva las pruebas encontradas en el lugar de los hechos o del hallazgo, con los que se busca la acreditación de elementos penales que determinen la probable responsabilidad del autor o autores de los crímenes, explicó Eberth Castañón Torres, coordinador del departamento de Peritaje Estratégico.

Cada cuerpo o resto humano que ingresa al Semefo es registrado a través del Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) donde queda asentada la identidad y características de la víctima, o el NI (no identificado).

Joselyn Guzmán, vocera de la DGSPyCF explicó que cuando el cuerpo presenta estado de descomposición, para realizar la identificación del cuerpo se apoyan de otras áreas como es Odontología y Dactiloscopia. 

En aquellos casos en que los cadáveres se encuentran en estado de putrefacción, momificación, deshidratación, se emplea la técnica de rehidratación de cadáveres que permite que los tejidos sean rehidratados por medio de sustancias, para recuperar señas particulares y adquiridas, como lunares, cicatrices, tatuajes, lesiones, huellas dactilares con fines de establecer su identidad y causa de muerte.  

Es precisamente el tatuaje lo que ha permitido la identificación de mil 163 víctimas, de las cuales 123 eran mujeres.

“El tatuaje es una marca de por vida, una marca con la que se tiene un gran compromiso porque representa lo que realmente se quiere y para hacerse un tatuaje se debe tomar la decisión correcta sobre qué significa portar esa marca”, explicó Daniel Albarrán Espinoza, propietario de House Tatoo.

El artista tiene 24 años trabajando la pintura en la piel y explica que cada dibujo es único, por lo que se facilita identificarlo de así requerirlo el Ministerio Público.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search