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Juárez

Identifican las causas del poco avance en semimasivo BRT-2

Infraestructura incompleta, bajas tarifas y costo de unidades atrasan negociaciones: transportistas

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— La indefinición de una nueva tarifa, así como una infraestructura incompleta del BRT-2, mantienen detenidas las negociaciones con bancos para la compra de camiones nuevos que operen la línea.

De acuerdo con Christian Velázquez, representante legal de varias organizaciones de transportistas como Lazo 5 Puntos, actual concesionaria que opera la segunda ruta del transporte semimasivo, existen tres problemas que mantienen atrasadas las negociaciones con casas financieras para la compra de unidades nuevas y la entrada de la fase operativa del sistema.

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“Uno es el costo de la unidad. Cuando se hicieron los concursos traíamos unas unidades en promedio entre 30 y 40 por ciento más baratas que el costo actual. Hay un margen muy fuerte de costo para arriba que no se contempla con la tarifa actual”, apuntó. Actualmente cada unidad a gas tiene un costo de 4.8 millones de pesos, aseguró.

Velázquez agregó que existe una crisis en el stock de producción en las armadoras. “Nosotros con la empresa que cotizamos y proveedora de los dos articulados que operan en la ciudad, nos dan una fecha de entrega de cuatro meses una vez que se deposita el anticipo”, cuestión que podría atrasar la entrada de la fase operativa del sistema, impuesta para el 31 de julio próximo.

El representante de la empresa comentó que las financieras han retenido los créditos solicitados por el concesionario al considerar que con una tarifa de 8 pesos en el transporte público no se alcanzarían a cubrir las obligaciones.

El BRT-2 también cuenta con problemas de electrificación en paraderos en algunos tramos de la línea.

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