Juárez

Identifican a criminales pero no van por ellos

Asegura Fiscalía que tiene ubicados a generadores de violencia que operan desde el Cereso 3; no hay órdenes de aprehensión

Staff
El Diario de Juárez

martes, 12 noviembre 2019 | 06:00

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene identificados a los grupos delincuenciales que operan desde el Cereso 3, desde donde ordenaron quema de vehículos, asesinatos y lesiones, aun no se han ejecutado órdenes de aprehensión contra sus líderes. 

César Peniche, fiscal general del Estado, informó que ya se ejecutaron cinco órdenes de aprehensión a diversas personas que participaron materialmente en la quema de vehículos y camiones recientes, “pero también va haber órdenes de aprehensión que se van a solicitar y librar en contra de quienes las ordenaron”, dijo.

Aseguró que el Cereso estatal 3 “está regresando a sus actividades penitenciarias con la regularidad que debe tener; no se han suspendido los traslados para audiencias, ni los ingresos ni egresos (de internos), la estrategia sigue adelante, tenemos los grupos que se integraron para las tareas de control y vigilancia al interior, continuarán durante el tiempo que sean necesarios”, dijo.

Indicó que fueron varios meses de que se estuvieron recabando datos de lo que ocurría al interior del penal y que permitió observar “que había una necesidad impostergable de entrar y tomar el control de varias áreas que había en el Cereso y de actividades de los internos”.

También comentó que se continúan las labores de investigación respecto a los incidentes recientes que se sintieron en diferentes partes de la ciudad desde el pasado martes 5 de noviembre.

Apenas el pasado miércoles, Óscar Alberto Aparicio, comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo que se tiene ubicada una célula de “Los Mexicles” como responsable de orquestar los incendios y homicidios ordenados desde el penal.

“No me quiero referir a alguna persona en particular, vamos a dar pie a que se libren las órdenes de aprehensión y posteriormente, una vez que se haya llevado a cabo la formulación de imputación o la vinculación, se dará a conocer a los medios de comunicación la identidad de los responsables”, dijo ayer el fiscal general del Estado, César Peniche.

Respecto a la posibilidad de que se investigue a los custodios del reclusorio que permitieron empoderar a los líderes de pandillas, el fiscal dijo que “en caso que exista complicidad de personas que hayan favorecido a estos sujetos, no lo descartamos, vamos a investigar y si hubiese responsabilidad para cualquier servidor público, de cualquier orden de gobierno, se va actuar también en consecuencia”, expuso Peniche.

close
search