Juárez

Identifican a civiles fallecidos en balacera

Al parecer ellos fueron baleados de muerte por la Policía cuando ya se habían rendido y los tenían sometidos, de acuerdo con una fuente de una corporación policiaca

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Los seis civiles que presuntamente se enfrentaron a balazos con policías el viernes pasado y quienes murieron, fueron identificados oficialmente. Dos de ellos tienen antecedentes penales por el delito de narcomenudeo y otro está señalado como participante en la quema de autos ocurrida en noviembre del año pasado.

Se trata de Alfredo Ladin Pulido, Manuel Esteban Sotelo, María Guadalupe Orta Ponce, José Ramón Sotelo Hernández, Víctor Manuel Meléndez Castillo e Iván Alejandro Alva Hernández, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte Alejandro Ruvalcaba.

Al parecer ellos fueron baleados de muerte por la Policía cuando ya se habían rendido y los tenían sometidos, de acuerdo con una fuente de una corporación policiaca.

Contra Víctor Manuel Meléndez Castillo y José Ramón Sotelo Hernández se inició la causa penal número 5113/19 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. Ellos fueron arrestados junto con Rogelio Rojas Rojas el 5 de diciembre del 2019, aproximadamente a las 21:10 en el cruce de las calles Crisóforo Caballero casi esquina con Carretera Casas Grandes de la colonia Kilómetro 29. 

En esa ocasión los ministeriales buscaban a los responsables del homicidio del comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Ricardo Armando Cerón Meléndez y fueron atacados a balazos desde el mismo lugar donde se registraron los hechos el viernes pasado. 

Rojas fue acusado de homicidio en grado de tentativa y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y a Víctor Manuel y José  Ramón presuntamente se les encontraron 440.6 gramos de mariguana y 324.7 gramos de la misma hierba, respectivamente. 

La jueza de Control Monserrat Robles Ramírez autorizó que tanto Víctor Manuel y José Ramón gozarán de libertad mientras se desarrollaba sus procesos penales. Como cautelares les impuso la obligación de acudir firmar cada mes ante el Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) y les prohibió salir de la ciudad. 

En tanto que Iván Alejandro Alva Hernández de apodo “El Negro” u “Orejón” fue señalado por un detenido de nombre Luis Ángel Vázquez Aguilar, apodado “La Foca” como quien ayudó a incendiar vehículos el 5 de noviembre del 2019. La identidad de Iván se dio a conocer en las audiencias instruidas a Vázquez por los delitos de ataques a la paz pública y contra la seguridad de la comunidad. 

En una de las diligencias se indicó que las 13:00 horas del 5 de noviembre y las 03:00 horas del día siguiente Vázquez participó como halcón para que vehículos particulares y de transporte público en los cuales viajaban varios pasajeros, quienes sufrieron diversas quemaduras, fueron incendiados.

La fiscal también indicó que Luis Ángel Vázquez Aguilar brindó vigilancia a bordo de una bicicleta en la zona de la carretera a Casas Grandes a la altura del kilómetro 29 para que otras tres personas identificadas como Iván Alejandro Alva Hernández; José Elías Robles Rentería, “El Peter” y otro hombre de apodo “El Galleta” rociaran de gasolina y prendieron fuego a a varios autos.

 que circulaban por esa vía a la altura del kilómetro 33.

A Vázquez también se le involucra en la conflagración registrada en el edificio ubicado en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos que alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y donde el fuego y los disparos realizados ocasionado daños que ascienden a 250 mil pesos y lesiones al guardia de seguridad, quien recibió impactos de bala en una pierna.

Cuatro personas que murieron en la casa ubicada en la calle de terracería de Crisóforo Caballero número 11517 fueron hincadas para matarlas; sobre las espaldas de estas personas quedaron marcadas las huellas de los zapatos de los elementos. 

En una fotografía que salió a la luz pública se observa los cuerpos apilados de tres masculinos y de una mujer sobre el piso del segundo nivel de la vivienda en conflicto y en las espaldas de al menos tres de estas personas se observan las huellas del calzado en color blanco.

Un quinto hombre al parecer fue llevado a las inmediaciones de un cerro donde también recibió varios impactos de bala que lo llevaron a la muerte. Respecto de este hombre se conocieron tres fotos en las que viste al parecer la misma sudadera en color negro con capucha, en una de las imágenes está de pie junto  un vehículo de la Policía Municipal y en otras dos muerto. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search