Juárez

Huyeron por violencia 9 de cada 10 migrantes

Presencia de cárteles del narcotráfico, delincuencia e inseguridad, los principales motivos para salir de sus lugares de origen

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 13 diciembre 2019 | 06:00

La presencia de los cárteles del narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad son los principales motivos por los que nueve de cada 10 migrantes mexicanos salieron de sus lugares de origen, principalmente de Michoacán, y desde hace semanas están apostados junto a los puentes internacionales de Ciudad Juárez en busca del asilo político en Estados Unidos.

Debido al miedo, hechos violentos o amenazas de las que han sido víctimas, regresar a sus lugares de origen no es una opción para ellos, arrojó la Encuesta sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político (Enmedesa), realizada a finales de octubre y principios de noviembre en los campamentos ubicados cerca de los puentes Córdova-De las Américas, Paso del Norte-Santa Fe y Zaragoza-Ysleta.

La Enmedesa, realizada por el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) conformado por investigadores de El Colegio de Chihuahua (El Colech), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad de Chihuahua (UACH), forma parte del Diagnóstico sobre el contexto migratorio en Ciudad Juárez 2018-2019: dimensión y caracterización de migrantes internacionales y nacionales solicitantes de asilo político en Estados Unidos.

Cuando fue realizada se contabilizaron aproximadamente mil 900 personas junto a los tres cruces, 866 de los cuales se tuvo información, y se encontró que son 15 las entidades de las que provienen, se destacó ayer durante su presentación.

El 48 por ciento de los mexicanos desplazados que esperan que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) les permita cruzar la frontera para comenzar su solicitud de asilo político son menores de edad; 34 por ciento de ellos tienen 10 años o menos, 16 por ciento cuenta con una edad entre 18 y 24 años, 20 por ciento tiene entre 25 y 34 y el 16 por ciento es mayor de 35 años. 

A los encuestados se les preguntaron sus dos primeras razones por las que salieron de sus lugares de origen para solicitar el asilo político, el 44 por ciento dijo que por la inseguridad, como robos y delincuencia; el 28.3 dijo que por la violencia del narcotráfico; el 14 por ciento dijo que debido a amenazas o extorsiones, el 5 por ciento por malas condiciones de empleo o por desempleo, el 4 por ciento por persecución política, el 3 por ciento que por violencia familiar y el 2 por ciento por pobreza.

En la segunda razón para migrar hacia Estados Unidos, el 29.1 por ciento dijo que por amenazas, extorsiones o cobro de piso, el 28.1 debido a la violencia del narcotráfico, el 16 por la inseguridad, el 3 por ciento por persecución política.

Entre los migrantes se encuentran tanto víctimas de delitos, como quienes debido al miedo decidieron huir, explicaron los investigadores María Inés Barrios de la O y Emiliano Díaz Carnero, de El Colef.

Díaz Carnero destacó que el 63.1 por ciento de las familias no pidieron ayuda de las autoridades locales “por miedo, desconfianza o simplemente porque no vieron un logro con hacerlo”, e incluso entre los migrantes hay autoridades municipales.

Barrios de la O señaló también que el 57.8 por ciento no saben en qué consiste la solicitud de asilo político, y aunque algunos traen cartas otorgadas por las autoridades de sus municipios, los investigadores no saben si dichos documentos les beneficiarán o empeorarán su proceso en el vecino país.

El 22 por ciento de los mexicanos desplazados proviene de Ciudad Hidalgo, Michoacán, estado que ocupa el 56.7 por ciento de la migración en los campamentos, seguido de Zacatecas con un 18.1, Guerrero con un 17.1 y Chiapas, con un 3.5 por ciento, reveló la encuesta.

De acuerdo con los investigadores y académicos, no se encontraron migrantes de Chihuahua hasta entonces, pero el 11 por ciento se autodefinió como indígena y el 21.6 en parte se considera indígena. 

El 33.2 por ciento les dijo que abandonaron sus casas, el 5.3 sus tierras, el 3.7 un automóvil y el 76.2 por ciento a un adulto mayor que no pudo viajar con ellos.

Sobre las expectativas en caso de no continuar con su proceso de asilo político o que este les sea negado, el 38.5 por ciento dijo que no sabe qué harán, el 30.8 dijo que piensa quedarse en Juárez y sólo el 10.7 por ciento consideró regresar a su lugar de origen, mientras que el 10.2 por ciento dijo que se irá a otra ciudad.

Los datos

1,900 

personas junto a los tres cruces

866 

encuestados

15 

entidades de procedencia

Michoacán    56.7%

Zacatecas    18.1%

Guerrero    17.1%

Chiapas    3.5%

Edades

48%

son menores de edad

34% 

de ellos son menores 

de 10 años

16% 

tiene entre 18 y 24 años

20%

tiene entre 25 y 34 años

16% 

es mayor de 35 años  

Razón principal 

por la que dejan 

sus hogares

44%

por inseguridad, como 

robos y delincuencia

28.3% 

violencia del narcotráfico

14% 

debido a amenazas 

o extorsiones

5%

por malas condiciones de empleo o por desempleo

4% 

persecución política

3% 

violencia familiar 

2% 

pobreza 

Expectativas

En caso de no continuar con su proceso de asilo político o que éste les sea negado

No sabe qué hará    38.5%

Quedarse en Juárez    30.8%

Regresar a sus    10.7

lugares de origen

Irse a otra ciudad    10.2%

close
search