PUBLICIDAD

Juárez

Huyen policías implicados en desaparición

Ya fueron identificados cinco elementos de la corporación como probables responsables

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 16 enero 2021 | 09:58

Staff / El Diario de Juárez | Predio donde fue hallada una de las víctimas

PUBLICIDAD

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) reportó que ya fueron identificados cinco elementos de la corporación como probables responsables de la detención de una pareja que luego fue desaparecida, información extraoficial indica que los agentes escaparon.

“(Los oficiales) ya están identificados y en proceso de investigación en la Fiscalía formalmente”, dijo ayer a este medio Emilio García, titular de la SSPE, quien agregó no poder proporcionar más datos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no respondió ayer diversos cuestionamientos, pero la información obtenida por este medio indica que los agentes probablemente implicados son Marco G., Jacobo C., Jesús R., Luis Z. y Juan D.

La orden de captura contra los cinco fue girada por un juez de Control, sin que hasta el momento haya sido ejecutada debido a la fuga, señaló personal de la FGE a condición del anonimato.

Fátima Guadalupe López, de 18 años, e Irving Adolfo Zaragoza, de 27, fueron privados de la libertad por elementos de la SSPE el pasado 27 de diciembre, de acuerdo con una denuncia interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y reportes de ausencia presentados ante la FGE.

La fuente consultada reveló también que la carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad de Fátima Guadalupe fue iniciada por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y, debido a que existía otra denuncia por ausencia de un varón, esta instancia se quedó a cargo de la indagatoria. 

La Fiscalía de Control Interno, Análisis y Evaluación intervino posteriormente, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la SSPE la información referente a la detención de López, Zaragoza y otras dos personas que sí fueron puestas a disposición de las autoridades. 

Fue por medio de la consignación de estas dos últimas como se logró establecer que en el arresto participaron cinco oficiales, los cuales se presentaron a laborar hasta el pasado lunes 11 de enero. 

El martes, sin embargo, los elementos ya no acudieron al pase de lista, por lo que los mandos acudieron a sus respectivas viviendas para recuperar las armas de fuego de cargo, uniformes, radios y demás equipo asignado. 

Los datos agregan que los elementos evadidos son buscados en diferentes puntos del estado y que, de ser necesario, se solicitará la coadyuvancia de otras fiscalías estatales para lograr arrestarlos.

‘Los entregaron’

De acuerdo con la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la detención se realizó en una vivienda de la calle Montes Apalaches, en el fraccionamiento Las Montañas, ubicado en el suroriente de la ciudad. 

“Iban los cuatro juntos en la misma patrulla, luego de avanzar la unidad se detiene y baja a Irving y a su acompañante para entregarlos a personas desconocidas. A ellos (los testigos) los consignan y posteriormente salen libres, pero por miedo no quieren aportar más datos”, dijo desde el pasado lunes el visitador en Juárez de la CEDH, César Díaz.

El martes, el titular de la SSPE indicó que se había iniciado una investigación en su unidad de Asuntos Internos con el fin de dar con el paradero de las víctimas y determinar la probable participación de agentes estatales.

El miércoles, datos extraoficiales obtenidos por El Diario en el Ministerio Público estatal indicaron que tanto Zaragoza como López habían sido encontrados sin vida en diferentes puntos del suroriente de esta frontera, zona de la ciudad en la que, el día previo, la FGE recogió también tres cadáveres de víctimas de asesinato, entre ellos el de una mujer, cuyas identidades no han sido difundidas de manera oficial.

El último caso en el que elementos de la Policía Estatal preventiva estuvieron involucrados en un asesinato, derivado de una detención, ocurrió en el 2019, cuando el comandante de la corporación en el municipio de Madera mató a un detenido. 

El excomisario de la corporación en el municipio de Madera, Cecilio Hernández Martínez, fue juzgado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Iván Chávez, quien fue localizado sin vida horas después de ser detenido junto con cuatro personas más por portación ilegal de arma de fuego.

En este caso, de acuerdo con el archivo periodístico, el expolicía estatal recibió una sentencia de cinco años de cárcel porque el Ministerio Público sólo lo acusó por homicidio simple, sin demás agravantes.

redacción@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search