Juárez

Hubo dispendio en BRT-1

Con Duarte pagaron 220 mdp; rehabilitación de Corral costó $287.5 millones; de los más de 80 camiones necesarios para el traslado de pasajeros, sólo 30 son nuevos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Dos de las unidades utilizadas para dar el servicio

Ciudad Juárez— La modernización de la primera ruta troncal en Ciudad Juárez, habría costado alrededor de 67.5 millones de pesos más cara que la inversión original aplicada en 2013 para su construcción. Mientras que de los más de 80 camiones que se necesitan para brindar el servicio, sólo 30 serían “cero kilómetros”.

De acuerdo con cifras oficiales, de los 309 millones de pesos contemplados para la rehabilitación de la BRT-1, la actual administración invirtió un total de 287.5 millones de pesos, según refirió el gobernador Javier Corral el lunes pasado durante la entrega oficial de los trabajos.

Precisó que el BRT se amplió en su longitud 5 kilómetros más, por lo que en el recorrido desde la Presidencia Municipal hasta la calle Puerto Tarento, tiene una distancia de 25.1 kilómetros, destacando que se modernizaron 57 estaciones.

Agregó que se construyeron 17 nuevas estaciones, de las cuales, 11 se agregaron para dar acceso a la ampliación hecha en el bulevar Zaragoza hasta Puerto Tarento, mientras que otras seis que fueron reubicadas y construidas desde cero.

Dicha rehabilitación, se realizó con una intervención del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, organismo que había informado que los trabajos a realizarse contemplaban la construcción de 13 estaciones nuevas y la remodelación de otras 14.

A lo anterior se suma la cantidad de 50 millones 692 mil pesos con IVA incluido, para la adquisición e instalación del nuevo sistema de recaudo, que fue adjudicado en diciembre pasado a Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V.

El sistema contenía la integración de 74 máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas sin contacto; 24 torniquetes de entrada nuevos; la habilitación de 44 torniquetes; 132 validadores de torniquetes y puertas de cortesía.

También se adicionaron 20 puertas de cortesía nuevas; la habilitación de otras 44 puertas; 20 torniquetes de salida nuevos y habilitación de otros 44; 61 PC concentradores de estación; equipo de credencialización, impresión de credenciales y de tickets; 3 cámaras de escritorio; 61 unidades de respaldo, entre otros artículos, según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo.

Según información disponible en el Portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos lanzó en 2019 un total de 15 licitaciones para realizar trabajos de remodelación o construcción de paraderos para la BRT-1, entre las cuales, se destacan 23 estaciones.

Las estaciones intervenidas fueron: Troncoso, Bahía Kino, Jumanos, Puerto Obaldía, Sierra Tarahumara, Desierto de Kavir, Desierto de Libia, Puerto Tarento, Custodia de la República, Monumento, Presidencia, Jarudo, Ponciano Arriaga, Tecnológico, Parral, Torres, Zapata, Ramón Rayón, Independencia, Niños Héroes, Toronja Roja, Eritrea y Verjel.

El costo de los trabajos en cada una de las estaciones es muy variante según se muestra en los contratos, sin embargo, el monto autorizado más bajo fue de 3 millones 388 mil 827 pesos; en tanto que el más alto fue de 8 millones 535 mil 885 pesos, todas las cantidades, sin impuesto incluido.

En la sumatoria, de acuerdo con los convenios entregados, el Estado habría autorizado un monto de 127 millones 417 mil 415 pesos sin IVA incluido para la rehabilitación y construcción de estaciones para la BRT-1, las cuales, debieron ser entregadas entre mayo y junio del 2020.

Los trabajos de rehabilitación de la ruta terminaron en enero del 2021; fue hasta el 13 de junio que comenzó a brindar servicio tras la llegada de 15 camiones marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino que fueron traídos desde la capital en mayo, dichas unidades fueron adquiridas durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez y dieron operaron bajo el nombre de “Vivebús” en la ciudad de Chihuahua; y finalmente la ruta fue reinaugurada de manera oficial el lunes pasado.

La primera ruta troncal entró en operaciones por primera vez en Ciudad Juárez en noviembre del 2013, luego de una inversión de 220 millones de pesos, según se destaca en el Cuarto Informe de Gobierno de la administración 2010-2016.

El proyecto arrancó su primera etapa con el Corredor Presidencia-Tierra Nueva, en donde se habilitó carril de concreto confinado, estaciones, patio de resguardo y despacho Puerto de Palos, así como la adecuación al entorno urbano en 19 cruceros a lo largo del trayecto, incluyendo la pavimentación de 25 mil metros cuadrados de la calle Puerto de Palos.

En esa primera etapa, se contempló que el servicio sería brindado a 36 mil pasajeros hasta alcanzar gradualmente 107 mil en seis meses. Asimismo, en ese entonces se realizó la instalación de un sistema de recaudo con valor de 50 millones de pesos, operado por la empresa Idear Electrónica BEA.

Sólo contará con 30 camiones nuevos

De los poco más de 80 camiones que se necesitan para operar la primera ruta troncal en Ciudad Juárez, sólo 30 serán “cero kilómetros”, según detalló el director de Transporte en el Estado, David Holguín.

El funcionario refirió que la cláusula que obligaba a los concesionarios a adquirir camiones nuevos, únicamente se aplicó en las licitaciones realizadas para la operación de la BRT-2, por lo que la primera ruta troncal funcionará con 30 unidades del año, mientras que el resto de la flotilla, corresponderá a los vehículos marca Dina que actualmente brindan servicio bajo el nombre de “EcoBús”.

Holguín Baca destacó que se han tenido pláticas con las dos empresas que operarán la primera ruta troncal, afirmando que “una de ellas reutilizará los camiones Dina, los -verdes-, con el compromiso de darles una manita de gato”.

El director de Transporte señaló que la dependencia a su cargo realizó una revisión a dicha flotilla, haciendo observaciones en puertas, vidrios, luces y otros detalles “menores”. Asimismo, dicha compañía habría hecho el compromiso de dar a dichas unidades una nueva imagen.

De acuerdo con el servidor público, la empresa cuenta con alrededor de 60 camiones “Ecobús”, de los cuales, el pacto contempla la rehabilitación de 30 unidades, debido a que a consecuencia de la pandemia, el aforo de usuarios no ha sido recuperado.

“La ruta troncal uno se amplió para poder dar un servicio de hasta 70 mil validaciones diarias, para hacer esto, se requiere de 80 camiones en hora pico. Inicialmente, creemos que de aquí, a lo que queda del año, podemos arrancar con 60 autobuses, ya que debido a la pandemia, no hemos podido recuperar el aforo”, indicó.

Por otro lado, informó que con la segunda empresa, se han revisado los avances en la obtención de los créditos para concretar el pedido de unidades completamente nuevas.

“El financiamiento está autorizado, y esta compañía no tiene inconvenientes para depositar el enganche que es del 10% esta misma semana, una vez hecho esto, el fabricante se compromete a tener los camiones listos en un plazo de 90 días”, comentó.

El titular de Transporte en el Estado dijo que las unidades nuevas que estarían llegando para la primera ruta troncal serían marca Yutong, procedente de China. Según se dijo, la flotilla estaría compuesta por 30 camiones, de los cuales, ocho, serán articulados, mientras que el resto serían tipo padrón.

Ante los cuestionamientos del por qué sólo la mitad de los camiones serán de ‘año modelo’, el funcionario destacó que sólo las licitaciones para la otorgación de concesiones para la BRT-2 contemplaba la cláusula que obligaba a las empresas, adquirir flotillas nuevas.

“En la ruta dos tienen que ser camiones cien por ciento nuevos, en la uno, pueden ser rehabilitados, como en este caso. Esto es porque los recursos federales condicionan su aportación con camiones nuevos cero kilómetros”, refirió.

Respecto a qué pasará con las unidades Torino que fueron traídas de la ciudad de Chihuahua para brindar servicio en la BRT-1, Holguín afirmó que una vez que operen los camiones destinados a la primera ruta troncal, dichos autobuses serán retirados de ese trayecto para quedar como “herramientas emergentes”, es decir, una flotilla que pueda ser utilizada en casos de emergencia o para reforzar alimentadoras y pretroncales.

elara@redaccion.diario.com.mx

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