PUBLICIDAD

Juárez

Especial

Hubo 26% menos asesinatos en 2022

Suman hasta ayer mil 61 homicidios en esta frontera, contra mil 424 con los que cerró el 2021

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 25 diciembre 2022 | 10:39

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con un promedio de tres asesinatos diarios, el 2022 está por concluir con un 26 por ciento de homicidios menos en comparación con el año pasado.

Este año fueron cometidos mil 61 crímenes contra menores, mujeres y hombres, mientras que el 2021 cerró con mil 424 muertes violentas, indican los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y si bien se registraron menos asesinatos, Juárez se mantuvo todo el año como el segundo municipio más violento del país, superado sólo por Tijuana, refieren los reportes mensuales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La frontera fue testigo de atrocidades como los ataques contra la población civil en el llamado “jueves negro”, registrado el 11 de agosto, el mes más violento del año con 122 asesinatos.

También fue escenario de masacres en viviendas, calles, negocios y vehículos en circulación, así como crímenes de alto impacto. El más reciente fue el ataque armado en el que fue asesinada la exfiscal de feminicidios Suly Ponce Prieto.

La reconocida abogada penalista y docente del Colegio de Bachilleres fue privada de la vida en octubre durante el atentado perpetrado contra el supuesto líder de la pandilla “Los Aztecas”, Martín Alonso B. R., “El Tin”, a quien liberó la abogada y lo recogió en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Norte.

Otro fenómeno que amenaza a la seguridad es la introducción por esta frontera, y a una mayor escala, del fentanilo hacia Estados Unidos, que ya se empieza a comercializar al menudeo en diversos puntos de la comunidad.

Y mientras el consumo de la droga sintética –altamente adictiva– va en auge, el tráfico de migrantes es otro delito trasnacional que generó disputas entre grupos delictivos, dejando una estela de asesinatos, secuestros y desaparecidos.

“El tráfico de personas ha provocado que grupos delictivos dejen el narcomenudeo para dedicarse sólo al negocio de los migrantes”, alertó César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

CIERRE VIOLENTO

Un comensal de Plaza Sendero fue asesinado la noche del pasado viernes en pleno estacionamiento, sin que nadie se diera cuenta. Fueron agentes de una patrulla quienes encontraron el cuerpo tirado junto a una camioneta.

Por la tarde, una mujer empleada de una tienda de conveniencia fue victimada y otra más resultó herida en un probable intento de robo con violencia.

“El pan de todos los días”, comentaron lectores de El Diario que repudiaron ambos hechos violentos, previo a la Nochebuena.

VAYA AÑO

Los actos de barbarie cometidos en la ciudad iniciaron el domingo 9 de enero en el bar Viejo Oeste, ubicado en la colonia Partido Romero, en las calles Uruguay y José Borunda.

En esta primera masacre del año tres hombres murieron y siete personas resultaron heridas. Dos de las víctimas eran padre e hijo, de nacionalidad estadounidense, y una tercera era un conocido ciclista.

Brian L. D., de 22 años, originario de El Paso, así como Rogelio D. O., de 43, y Gerardo Aurelio V. L., de 37, quedaron sin vida a causa de los impactos de bala recibidos en un ataque perpetrado en 26 segundos.

El viernes 11 de febrero nueve personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas en dos eventos relacionados entre sí. Todo inició en el velorio de un hombre, asesinado días antes.

El primer ataque fue en las calles Valentín Gómez y Francisco J. Mujica en la colonia Luis Echeverría. En el lugar un grupo de hombres armados asesinó a dos mujeres y un hombre falleció mientras lo llevaban al hospital.

La familia decidió continuar con el servicio en un templo religioso, ubicado en las calles Isla Singapur e Isla Giván de la colonia 16 de Septiembre, donde sicarios irrumpieron y abrieron fuego contra los asistentes.

Cuatro personas ahí murieron y otras cuatro fueron llevadas a hospitales; posteriormente se reportó el deceso de dos víctimas más, entre ellas un menor.

El 12 de marzo fue cometida otra masacre en un taller mecánico en la colonia Luis Echeverría. Siete personas fueron acribilladas, cuatro murieron y sólo tres de ellas sobrevivieron al ataque, incluido un adolescente.

Las víctimas fueron identificadas como Kevin Emmanuel Hernández Romero, de 15 años; Manuel Galaviz García, de 22; Jonathan Trinidad Hernández, de 23, y Pascual Rogelio Sandoval, de 23, quienes fueron baleados en el negocio ubicado sobre la calle Isla Córcega 1911 casi esquina con Valentín Gómez Farías.

El 6 de mayo seis personas, entre ellas una mujer y dos menores, fueron asesinadas sobre la avenida Tecnológico.

Tres hombres detenidos y consignados por policías municipales obtuvieron su libertad en los juzgados federales, y fueron “cazados” cuando pasaron por ellos sus seres queridos.

Otra masacre que causó indignación en la comunidad ocurrió el 16 de junio cuando dos hombres irrumpieron en el restaurante Dennys de la avenida Tecnológico y a sangre fría asesinaron a cuatro personas, dos mujeres y dos hombres en cuestión de segundos.

El 11 de agosto una reyerta entre “Chapitos” y “Mexicles” registrada en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso 3) dejó un saldo de 11 personas muertas, al traspasar los muros la disputa. Ante la irrupción de la Policía Municipal en el penal, los líderes de los “Mexicles” ordenaron ataques simultáneos al azar contra ciudadanos, a fin de inmovilizar a la corporación y obligarla a salir del Cereso. Tras los ataques contra la población civil, Juárez se paralizó por dos días, lo que generó pérdidas económicas cuantiosas. Por este hecho dos directivos del penal presentaron su renuncia, varios custodios fueron detenidos y la Fiscalía General del Estado obtuvo en donación las instalaciones del que fue el Cefereso 9. En octubre se registraron tres masacres. Cuatro cuerpos descuartizados adentro de un vehículo fueron localizados sobre el Libramiento Regional y la calle Miguel de la Madrid. Posteriormente los cuerpos de tres hombres y una mujer, que presentaban huellas de tortura y balazos, fueron localizados en una casa de las calles Cadmio y María Martínez, en la colonia Durango, en el poniente de la ciudad. Además un grupo de sicarios bajó de una camioneta a tres hombres y una mujer en una calle del fraccionamiento Los Arcos, para ejecutarlos y después huir a toda velocidad.

TRAS EL FENTANILO

Fue a partir del 2019 cuando en esta frontera empezó el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos; la droga sintética –más adictiva que la morfina y que causa placer momentáneo– se ha convertido en la pesadilla de ese país.

En Juárez, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han asegurado más de 255 mil pastillas y varios kilos del opioide sintético en este año.

En los últimos meses los jefes de las diversas corporaciones policiacas han advertido que cada vez es más frecuente su comercialización en la ciudad, lo que preocupa debido al daño que causa en el ser humano. Este año ya se registraron los primeros decesos.

TRÁFICO DE MIGRANTES, AL ALZA

Al menos seis conductores de camiones de pasajeros y de plataforma que trasladaban migrantes extranjeros a esta frontera han sido asesinados este año. Los pasajeros fueron secuestrados por integrantes de grupos delictivos, en algunos casos fueron rescatados, en otros aún se desconoce su paradero.

El caso más reciente que mostró cómo operan estas organizaciones criminales ocurrió el pasado 7 de diciembre cuando un comando armado interceptó una unidad de transporte público que salía de Samalayuca con rumbo al Centro de Juárez.

Más de 50 pasajeros fueron privados de la libertad y obligados a subir a diferentes vehículos, pero sólo una de estas unidades fue interceptada por patrulleros. Los detenidos lograron abandonar la cárcel a cambio de reparar el daño a las víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search