Juárez

Hubo 175 quejas ante CEDH vs municipales

Detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y tortura, entre las denuncias

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de la mitad de las quejas presentadas durante todo 2020 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó el visitador titular de la oficina en Ciudad Juárez, César René Díaz Gutiérrez.

Detalló que en 2020 se recibieron un total de 325 quejas, 175 de las cuales fueron contra elementos preventivos, es decir, el 53.4 por ciento.

“En 2020 recibimos 325 quejas, pienso que fue igual que 2019, porque en 2019 cerramos con 344 quejas, pero si tomamos en cuenta el lapso que se cerró por restricciones de la pandemia, entonces eso hizo que se tomaran menos quejas”, explicó.

Dijo que aproximadamente el 80 por ciento del total de las quejas recibidas el año pasado fue en contra de los cuerpos policiacos, principalmente la SSPM por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y tortura.

“Tienen un Tribunal de Honor y Justicia, y sí hay muy buena relación y colaboración con los altos mandos, con el propio alcalde, pero desconocemos por qué de los mandos medios hacia abajo es donde está el problema”, señaló Díaz Gutiérrez.

Dijo que de acuerdo con los ofendidos, la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos se comenten en el trayecto hacia las estaciones de la Policía, y destacó que aunque sea una caída de la patrulla, al ser detenidos ya están bajo custodia de y bajo responsabilidad de los cuerpos policiacos. 

A veces pasan horas para que pongan a disposición ante las autoridades correspondientes a los detenidos. Y otras, muy pocas veces, las quejas son una estrategia de los abogados para que sus representados sean liberados, señaló.

De acuerdo con el titular de la CEDH en esta frontera, la segunda instancia policiaca con más quejas en su contra por parte de la comunidad durante 2020 fue la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), con más de 30 casos por uso excesivo de la fuerza, tortura e introducirse a los domicilios sin una orden de cateo; seguida de la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Díaz Gutiérrez destacó la importancia de retomar los cursos de derechos humanos desde la formación policiaca y entre los propios elementos que patrullan a diario las calles, y que dichas capacitaciones no sean vistas como una pérdida de tiempo.

Informó que durante la pandemia por Covid-19, la CEDH también ha hecho revisiones en las estaciones de la policía para corroborar que se les dote de cubrebocas a los detenidos, se les dé gel antibacterial y se saniticen los espacios en donde son colocados.

Dijo que se le hicieron observaciones al respecto a la FGE, debido a que tenían a muchos detenidos sin la distancia adecuada.

Del resto de las quejas, el 10 por ciento pertenece al sector Salud, un 5 por ciento contra el alcalde Armando Cabada Alvídrez y funcionarios municipales, y el 5 por ciento restante contra diversos actores como maestros de educación pública, cuyos casos disminuyeron debido a la pandemia por Covid-19.

Si usted quiere interponer una queja ante la CEDH puede ponerse en contacto vía WhatsApp a los teléfonos (656) 763-1403 y (656) 762-7518. También puede realizar su queja en línea, a través de la página: https://cedhchihuahua.org.mx/wp/queja-en-linea/