Juárez

Hubo 13 nuevos casos de Covid por hora durante ‘toque de queda’

La urbe registró en el lapso 386 difuntos, unos 27 al día, es decir, uno cada hora

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En promedio, durante los 14 días del “toque de queda” para ralentizar la incidencia de la Covid-19, Juárez confirmó una muerte ante el padecimiento, así como 13 nuevos casos del mismo, cada hora.

La urbe registró en el lapso 386 difuntos, unos 27 al día, es decir, uno cada hora. Al igual, los casos añadidos en la ciudad fueron 4 mil 401, unos 314 diarios; 13 cada hora, con base en datos oficiales. 

Dicha actividad que se presentó del pasado 5 de noviembre (que iniciaron las restricciones) a ayer demuestra la necesidad de mantener distancia, higiene y cubrebocas, y de salir a lo indispensable.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, apeló a la solidaridad de la población. Instó a no realizar reuniones que coadyuven a la generación de más contagios, ya que la dispersión es álgida.

Sars-CoV-2, recordó la galena, continúa en su fase tres: epidémica (de mayor propagación), lo cual todavía resulta un reto para la capacidad hospitalaria que registra un 90% de ocupación en el estado.

Ayer el secretario de salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, llamó a la ciudadanía a no confiarse puesto que –de presentarse otra alza exponencial– los nosocomios podrían de nuevo no darse abasto.

Destacó que al momento ya se están presentando problemas para la reconversión hospitalaria, debido a que no se cuenta con el personal suficiente para dar abasto pese a habilitarse más camas.

Para atender esta situación –dijo– se inició con contrataciones desde el mes pasado, que continúan; se buscan enfermeros, médicos generales y especialistas “para contratación inmediata”, informó.

Los interesados en reforzar la atención en la contingencia trabajando en los nosocomios estatales de Juárez y la capital –dijo el Estado– pueden registrarse en www.medicosdelbienestar.salud.gob.mx.

Una vez realizado el proceso deberán comunicarse (en Juárez) al (656) 629-33-00 extensión 53216 y (en Chihuahua) al (614) 439-99-00 extensión 21749. No obstante, tanto la galena como el secretario recordaron a la población que lo que necesitan los hospitales es la solidaridad de toda la sociedad.

Al momento, informó la dependencia, la entidad acumula 33 mil 406 casos con 2 mil 794 finados y 16 mil 120 recuperados. De Juárez son 18 mil 788 casos con mil 709 fallecidos; se urge prevención.

avargas@redaccion.diario.com.mx