Juárez

Hoy se conmemora Día de los Niños Héroes

La ceremonia se llevará a cabo en la Plaza y Monumento a los Niños Héroes, ubicada en la esquina de las avenidas Rafael Pérez Serna y Del Charro

Francisco Luján
El Diario de Juárez

lunes, 13 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | El monumento ubicado en El Chamizal

Ciudad Juárez— El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y las autoridades militares encabezarán hoy la conmemoración del aniversario 174 de la gesta histórica de los Niños Héroes.

Para tal efecto se llevará a cabo una ceremonia en la Plaza y Monumento a los Niños Héroes, ubicada en la esquina de las avenidas Rafael Pérez Serna y Del Charro.

La historia nos ilustra que durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense invadió nuestro país

Después de muchas batallas, en 1847 llegaron al Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar. El último obstáculo antes de tomar el Centro de la ciudad.

Muchos de los cadetes tenían entre 13 y 17 años.

El 13 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas empezaron a subir por el cerro del Chapulín hacia el castillo, pero los cadetes pusieron resistencia e incluso la lucha se dio cuerpo a cuerpo.

Entre ellos destacan Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, quienes dieron el ejemplo al morir por su patria.

La patria mexicana los recuerda en las páginas de su historia. En Ciudad Juárez tienen la Plaza y Monumento a los Niños Héroes. Calles, escuelas e instalaciones deportivas también llevan su nombre.

flujan@redaccion.diario.com.mx

close
search