PUBLICIDAD

Juárez

Día de la Candelaria

Hoy es el día de pagar los tamales

La presentación del Niño Jesús en el templo es el pretexto perfecto para cumplir con una de las tradiciones más arraigadas de México

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

jueves, 02 febrero 2023 | 08:02

Archivo / El Diario de Juárez | Los clásicos son de rojo, verde y dulce

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En un sentido estrictamente religioso, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, cuyo significado es la presentación del Niño Jesús en el templo; sin embargo, tradicionalmente sólo se conoce que es el día en que pagan los tamales aquellos quienes salieron afortunados con el “muñequito” en la rosca de Reyes.

Ante esto, en los hogares mexicanos no faltan los tamales de rojo, verde y dulce, aunque ahora también incluyen sabores como guayaba, zarzamora, chile relleno, mole y hasta de frijoles con queso. 

El padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, explicó que la tradición de los tamales durante la Candelaria es un recordatorio para que no se pierda esta costumbre entre las familias mexicanas, tradición que es una de las más antiguas, pues se tiene datos de que se celebrara desde el año 390 después de Cristo.

“Es el día de pagar los tamales o de levantar al Niño, son actos de piedad popular que aunque no son nuestros sacramentos, son costumbres que mantienen vivas nuestra fe y nos conducen a los sacramentos”, dijo.

Además, mencionó que esta celebración es la continuidad de la Epifanía del Señor, conocida como Día de Reyes Magos, que marca el nacimiento de Jesucristo, así como el fin de la época navideña.

“En realidad el nombre es la Fiesta de la Presentación del Señor, y es de las celebraciones más antiguas, encuentras sus primeras referencias en el año 390 después de Cristo, entre los primeros cuatro siglos de la vida cristiana ya se celebraba este día, que inicialmente no era el 2 de febrero sino el 14 de febrero, 40 días después del día de la Epifanía, porque tiene que ver con la fiesta de la purificación de la Virgen María”, explicó el sacerdote.

Dio a conocer que fue hasta el siglo V que la celebración incluyó veladoras por el cántico de Simeón que escucharon María y José al llegar al templo para presentar al Niño Jesús, y fue hasta la reforma del Concilio Vaticano II que cambió de nombre, poniendo como centro el acontecimiento de la presentación del hijo de Dios.

Como la Sagrada Familia

El vocero de la Diócesis invitó a la comunidad a poner a Jesucristo como el centro de su vida, tal y como lo hicieron María y José, y que sea su luz la que ilumine el camino de cada fiel.

“Es recordar que Jesús se ha hecho hombre para ser la luz de aquellos que lo reconocen como Dios, como aquel que es el mesías prometido, forma parte de estas celebraciones en donde reconocemos que el Señor es luz de las naciones y queremos recibirlo como esa luz que nos ilumina”, mencionó.

Como parte del festejo por la Candelaria la Parroquia San Mateo, en la calle Tierra y Libertad #6259, realizará una misa hoy a las 7:00 de la tarde; regalarán velas y luces de bengala a los asistentes, se vestirá al Niño Jesús y al final se obsequiará champurrado, buñuelos y dulces, se informó.

Habrá misa

En la Parroquia San Mateo (Calle Tierra y Libertad No.6259)

A las 7:00 de la tarde

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search