Juárez

Hospitales del IMSS son resguardados por la Guardia Nacional

'El objetivo es brindar seguridad a instalaciones y garantizar el servicio a los ciudadanos', señaló Seguridad y Protección Ciudadana

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez
Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 15 abril 2020 | 17:16

Ciudad Juárez— Desde esta mañana elementos de la Guardia Nacional resguardan hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e todo el país.

“El objetivo es brindar seguridad a instalaciones, personal médico e insumos para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieren en esta contingencia sanitaria”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de un comunicado de prensa.

El documento oficial menciona que Chihuahua es uno de los estados donde se desplazaron los agentes federales, desplegados en 84 unidades médicas de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Guardia Nacional, según la información oficial, mantendrá presencia física y de acuerdo a sus capacidades operativas se fortalecerán los patrullajes en la periferia de los nosocomios.

Esta mañana se solicitó información al personal del área de Comunicación Social del IMSS, sin que hasta el momento respondan a la solicitud de información.

Enfermeras y médicos del IMSS dijeron que la presencia militar coincide con las manifestaciones de protesta que han surgido a nivel nacional por la falta de insumos para que el personal realice su trabajo de manera más segura en el combate a la pandemia del Coronavirus.

Esta mañana, mientras el personal médico se manifestaba por la falta de insumos, la Guardia Nacional hizo acto de presencia, lo que fue considerado inicialmente como una represión. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que en el resto de los estados se mantiene una estrecha colaboración con autoridades federales, estatales y municipales de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz para brindar seguridad a unidades médicas.

Según el comunicado, el personal que no es asignado al resguardo de los hospitales continuará realizando trabajos de prevención del delito y difusión de medidas sanitarias en apoyo de autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios.

“A través de la campaña #QuédateEnCasaYa, promovida por el Gobierno de México, la Guardia Nacional invita a la ciudadanía a atender las recomendaciones sanitarias, con el fin de disminuir el riesgo de contagio para preservar la salud de un mayor número de familias”, puntualiza el comunicado.

De momento la Guardia Nacional no ha dado a conocer cuántos elementos participan en la seguridad de los Hospitales del IMSS.