PUBLICIDAD

Juárez

Hospitales, con lista de espera

Al 100% de capacidad, cinco de los siete nosocomios públicos de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 04 noviembre 2020 | 11:15

David Cruz/El Diario de Juárez | Instalación de una unidad móvil en las inmediaciones del Hospital General

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La capacidad hospitalaria en la ciudad se encuentra “al límite”, ya que cinco de los siete hospitales públicos de esta frontera no tienen más espacio y sí un alto número de pacientes en lista de espera para recibir atención por Covid-19.

Unidades médicas como el Issste, Hospital General, así como los Hospitales 6, 35 y 66 del IMSS reportaron ayer estar al 100% de su capacidad.

Sólo el Hospital de la Mujer y el Infantil de Especialidades aún cuentan con camas disponibles para poder recibir a personas contagiadas, dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

“Una buena parte de nuestros hospitales hoy reportaron una capacidad al límite, están día con día trabajando para reaperturar camas; ninguno de ellos, como hemos dicho, está cerrado. Sí hay una lista de espera dado que la cantidad de personas que se han contagiado es muy alto”, mencionó Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSA.

Ante dicha situación, en Ciudad Juárez se continúa con los trabajos de instalación de una unidad móvil en las inmediaciones del Hospital General, la cual fue enviada por la Secretaría de Salud federal como parte de las estrategias para brindar una mayor atención a la población más vulnerable.

Ruiz González señaló que el montaje tiene un avance del 70%, por lo que se están afinando detalles para que pueda iniciar operaciones en los próximos días.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el hospital tendrá capacidad para 20 camas con un igual número de ventiladores, además de que contará con personal, equipo de protección, medicamentos y otros insumos para brindar la atención necesaria a los pacientes.

La funcionaria señaló que los traslados a los hospitales se están dando de forma organizada a través del 911 y la aplicación Salud Digital, que precisa en dónde se encuentran espacios disponibles y si es necesaria una atención especializada.

Según las estadísticas de la SSA, el número de hospitalizados en el estado es de 998, el 62% se encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 22% en la SSA, el 9% en el Issste, el 6% en la Sedena y el 1% en Imss-bienestar.

Del total de pacientes internados, 164 se encuentran intubados, de los cuales el 51% permanece en el IMSS, el 33% en la SSA, el 14% en el Issste, 1% en la Sedena y otro 1% en Imss-bienestar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search