PUBLICIDAD

Juárez

Hospital móvil pondrá a prueba coordinación

Será instalado en el Gimnasio Universitario por parte del Gobierno Federal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 28 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— “En dos o tres días podría estar funcionando” el hospital móvil que será instalado en el Gimnasio Universitario por parte del Gobierno Federal, explicó Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la SSA. 

Las autoridades de salud de Chihuahua informaron que el objetivo del hospital móvil enviado por la Federación requerirá de una estrecha coordinación para poder atender la contingencia sanitaria por la que atraviesa la frontera.

 “La coordinación se está dando, lo importante es tener las redes bien estructuradas a través de los 18 médicos y otras 50 personas de las diferentes jurisdicciones sanitarias que dan servicio al 911 y la aplicación de Salud Digital, quienes serán los encargados de referir a los pacientes a los hospitales, según se necesite”, dijo.

 “Aún falta que llegue el coordinador de la estrategia, pero es importante que ellos vienen a generar un apoyo a lo que ya tiene y está haciendo el Estado. Habrá una coordinación muy estrecha para revisar el comportamiento y toda la logística sobre cómo se manejarán los casos y dar todo el apoyo a la comunidad juarense”, reiteró.

 La funcionaria señaló que la intención del hospital móvil es que los diferentes nosocomios con los que se cuenta en la ciudad no se vean rebasados en cuanto a su capacidad, por lo que, hizo hincapié de que a través del 911 y de la aplicación Salud Digital se canalizarán a los pacientes que requieran asistencia médica a la clínica correspondiente, según su nivel resolutivo y ocupación.

 El subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell informó ayer que el Gobierno federal envió a Chihuahua un hospital móvil para atender a la población ante el aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19 en las últimas semanas.

 Aseguró que el Insabi, que coordina la capacidad de apoyo y respuesta, contrató 75 personas, 50 de las cuales fueron enviadas al estado de Chihuahua, mientras que las otras 25 se espera y puedan integrarse en el transcurso de los días.

 López-Gatell Ramírez indicó que el hospital estará equipado con alrededor de 20 camas con ventilador, es decir, camas de cuidados intensivos. Incluso, durante la madrugada de ayer algunos tráileres con equipamiento llegaron a esta frontera para comenzar la instalación de la clínica móvil.

 Al respecto, Ruiz González aseguró que se espera que el hospital pueda estar listo para entrar en funciones en no más de tres días para la recepción de los pacientes.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search